Film peruano en quechua "Erase una vez en los Andes" encara recta final de postproducción

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
"Erase una vez en los Andes"
"Erase una vez en los Andes"
Filmada el año pasado en lengua quechua y en español, "Erase una vez en los Andes", de Rómulo Sulca, busca socios para culminar la postproducción e iniciar su andadura en festivales previa al estreno. La cinta fue protagonizada por una joven andina sin previa experiencia actoral, Maribel Baldeón. Recientemente el equipo de producción visitó el SANFIC chileno con ese fin, y -a través de Variety- el cineasta y comunicador anticipó su siguiente protecto, "Ayahuanco", sobre los convulsos tiempos de Fujimori y la esterilización forzada de indígenas.

"Erase una vez en los Andes" es una historia de amor entre un chileno y una peruana en la etapa final de la decimonónica Guerra del Pacífico, entre ambos países y Bolivia, que era aliada de Perú.

Lautaro, un soldado chileno, es sorprendido con su tropa en la campaña de la sierra central del Perú, malherido y siendo el único sobreviviente de la batalla, es reanimado por Margarita, una lugareña que pastoreaba su ganado por los alrededores. Tienen como primer gran obstáculo la barrera lingüística de hablar dos idiomas diferentes (quechua y español), Margarita conduce a Lautaro a su casa después de tratar de atenderle la herida producida en el enfrentamiento.

Al llegar Margarita, le cuenta lo sucedido a sus padres quienes deciden ayudar al soldado ocultándolo y atendiéndolo en su casa por muy arriesgado que esto sea para la familia. Los cinco integrantes de la familia son los únicos enterados de la situación: Margarita, su padre, su madre y sus dos hermanos menores que tienen estrictamente prohibido mencionar sobre el soldado con las demás personas del pueblo.

Margarita se hace cargo de las atenciones de Lautaro y de la vigilancia de las tropas de montoneros y "Avelinos" de Andrés Avelino Cáceres que rondan en el pueblo en busca de algún traidor o militar chileno.

Al pasar los meses se escuchan rumores en el pueblo de que la guerra va terminando, el padre de Margarita decide ocultar a Lautaro en una cueva cerca del lugar de pastoreo de sus animales para que así Margarita cuide de él. Lautaro que mejoró en los siete meses de cuidados que tuvo, accedió a resguardarse en aquella cueva, para ayudar en la seguridad de la familia.

Mientras Lautaro se encontraba en la cueva decide guardar una parte de los alimentos que Margarita le traía, ello con la intención de realizar un viaje de regreso a su país. Días después emprende la travesía por los andes, sin despedirse de sus protectores, Margarita descubre que Lautaro se ha marchado, ya es demasiado tarde. Ella emprende el viaje de búsqueda con su padre, acompañados por "Sumac" (en español bonito) el perro de raza peruana que es la mascota de la familia y el burro que lleva algunos alimentos y ropa para el frio.

"Para mí, Margarita representa a mi propia madre, que murió con veintipocos años, sin saber leer o escribir. Antes de la fidelidad, está el amor. Margarita intenta romper las reglas de su sociedad. No le importan, ni tampoco la guerra. Se preocupa por sus instintos. Esto es muy claro, porque a los andinos no nos importan las guerras externas. Estamos en nuestro propio universo", declaraba Sulca el pasado fin de semana a Variety.

El cineasta, egresado de la UNCP, se propone ahora filmar "Ayahuanco", la historia de un hombre que regresa a Perú para encontrar a su madre, la cual fue esterilizada contra su voluntad durante el régimen de Alberto Fujimori en los años 90, y ahora es enferma terminal de ovario. Se trata, según su autor, de "road movie", donde los personajes cambian mientras se mueven literalmente a lo largo de un camino. En su regreso a casa, el personaje descubrirá más sobre sus orígenes, incluso que su padre luchó junto al grupo maoista Sendero Luminoso.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.