Petrie reelegido como presidente del gremio de guionistas

por © Redacción-NOTICINE.com
Daniel Petrie Jr.
Daniel Petrie Jr.
23-IX-04

Daniel Petrie Jr. fue reelegido como presidente del Gremio de Guionistas del Oeste (WGAW), al superar por un amplio margen a Eric Hughes, candidato opositor que forzó esta elección especial en protesta por su derrota un año atrás, la cual consideró injusta.

Petri obtuvo 1.506 votos, que representa el 71,3% de los votantes, que totalizaron 2.110. Por su parte, Hughes consiguió 541 votos, es decir, el 25,6%. "Los votantes han expresado un fuerte voto de confianza al gremio, a la cúpula directiva y su curso actual", expresó Petrie, quien fue presidente de 1997 a 1999 y tiene intenciones de retirarse cuando expire su actual mandato, que finalizará en septiembre de 2005.

Esta elección especial tuvo lugar por la protesta de Hughes al perder con Victoria Riskin en septiembre de 2003. Luego de la denuncia de Hughes se inició una investigación que dio por resultado que Riskin no podía ser elegida para el cargo. Tras renunciar en enero de este año, Charles Holland tomó su lugar, pero ante una serie de reclamos por parte del gremio, Petrie debió reemplazarlo y la asociación acordó volver.

Petrie destacó de esta votación la valentía de Hughes por expresar su punto de vista, pero los resultados de la elección evidencian que "los miembros no quieren tomar una dirección radical como la que él sugiere". La intención de Hughes era prescindir de algunos integrantes de la junta directiva, particularmente del director ejecutivo John McLean, para renovar el gremio.

"Voy a seguir en el tema y trabajando por una unión honesta", dijo Hughes, quien entre las diversas modificaciones que sugería, deseaba que la unión tomara una mayor participación en las negociaciones. Durante la campaña, que se desarrolló en Internet desde sus respectivas webs, Hughes centró su ataque a Petrie y su grupo por no proceder adecuadamente en negociaciones claves.

En junio pasado la Alianza de Productores de Cine y Televisión se negó a incrementar la ganancia de los guionistas por las ventas del mercado de DVD, por lo cual debieron continuar trabajando sin contrato porque una huelga hubiera resultado muy costosa.