El CNAC une esfuerzos con la iniciativa privada

por © Redacción-NOTICINE.com
24-IX-04

Con el objetivo de estimular el desarrollo y crecimiento de la actividad audiovisual en Venezuela, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) decidió llevar a cabo dos importantes estrategias para lograrlo: realizar, después de siete años de ausencia, la Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial y efectuar una gira nacional para estimular la participación del interior del país en la Convocatoria de Cultura Cinematográfica.

La Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial se realizó en junio y dio como resultado la financiación de dos proyectos de iniciativa privada. Los dos beneficiados resultaron ser Bolívar Films C.A., que adquirirá una cámara de impresión de sonido óptico estéreo por un monto de 190 millones de bolívares; y Cinekia Digital C.A., que invertirá el financiamiento de 20 millones de bolívares en equipamiento tecnológico para postproducción audiovisual.

Luis Guillermo Villegas, Presidente de Bolívar Films, consideraba que no era "lógico seguir produciendo sin nueva tecnología", por lo cual afirmó sentirse muy complacido por el apoyo del Presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, quien promovió la reapertura de la Convocatoria de Estímulo a la Base Industrial, ya que esta vez además de fomentar la producción de nuevos proyectos audiovisuales, también incentivó a la industria cinematográfica.

"No sólo se beneficiará mi empresa, sino todo el país. Ahora que contamos con esta nueva tecnología, no va a ser necesario salir al exterior en busca de empresas que realicen estos trabajos", aseguró Villegas. Bolívar Films C.A. a partir de ahora podrá hacer producciones con sonidos estéreo, tanto para el cine, como para otros medios audiovisuales. Por su parte, Ronny Vivas, director de Cinekia Digital, afirmó que "con este apoyo podemos trabajar más rápido en la entrega de productos, tendremos mayor capacidad de trabajo, reduciremos costos y creceremos como empresa al contar con tecnología de punta".

Con este objetivo cumplido, el CNAC decidió realizar una gira por el país en busca de mejorar la formación de los nuevos cineastas y de una mayor divulgación del cine a lo largo del territorio nacional. Como resultado, se recibieron 46 propuestas en la Convocatoria de Financiamiento de Cultura Cinematográfica, de las cuales más de la mitad proceden del interior del país.

Esta Convocatoria atiende las necesidades de financiamiento en distintas áreas: Mejoramiento profesional y formación de recursos humanos; investigación y publicación en el área del cine; apoyo a salas comerciales y de arte y ensayo; y divulgación de la actividad cinematográfica.