Opinión: Mis pronósticos, deseos y disgustos en los Goya 2023

por © NOTICINE.com
"Modelo 77"
"Modelo 77"
Por Carolina G. Guerrero      

Dentro de muy pocos días, este sábado 11 de febrero para ser mas exactos, se celebrará la 37 gala de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Los Goya. En esta edición, vuelven a viajar, y repiten ciudad, Sevilla. El lugar de la cita será el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES).

Por primera vez, la Academia ha limitado en cada apartado el numero a cinco nominaciones. Vamos a hablar de las nominadas, y de estas, las que pensamos que más se lo merecen...y algunas que no aparecen apenas, que deberían estar  o simplemente han sido olvidadas.

En la categoría de mejor película parten como favoritas "Alcarràs", de la directora Carla Simón, y "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen. Qué decir de la encumbrada y laureada cinta de Carla Simón... Difiero enormemente en esta ola de encumbramiento popular a esta cinta , que para mí es una especia de "reality de la huerta catalana". Sí, pueden ser recuerdos de su directora, muy fresco todo, con no actores, pero qué quieren que les diga... Esta nueva ola no me termina de llegar, es más, me aburre soberanamente... y sobre todo no advierto aquí buen cine, y -añado- esto no es nada nuevo.

La cinta de Sorogoyen, que tuvo su debut internacional en Cannes, ha tenido buenas criticas, pero a mi, particularmente -y mira que me gusta el cine de Sorogoyen- esta vez tampoco me ha seducido. Sí, trata de las relaciones entre personas, que en este caso algunos se acercan mas a los animales salvajes, que seguro tienen incluso más nobleza que ellos, una cinta a la que le sobra metraje, y que no termina de interesarme, aparte de su previsibilidad total.

Y qué decir de "La Maternal". Señores académicos, ¿en serio?, ¿de verdad están ustedes seguros que no había cien peliculas mejores para nominar que esta que dirige la misma realizadora de "Las niñas", despropósito tras despropósito.. ¿Por qué faltan de esta lista de cinco elegidas, "Los renglones torcidos de Dios", que es de lo mejor que he visto este año, y que dirige magistralmente Oriol Paulo, o "Los girasoles Silvestres", de Jaime Rosales, una cinta diferente, pero que trata un tema delicado e importante, que ha motivado que se haya quedado fuera en pos de esta "Matermal", hecha a medida demagogica? Por favor, están perdiendo el norte con esto de dar oportunidad al "Nuevo cine", de estas chiquitas que se creen que son las nuevas "Claude Lelouch", y que me perdone CLaude Lelouch.

Menos mal que por lo menos está en la lista la cinta de Alberto Rodriguez, "Modelo 77", que hace honor a su nombre, porque esta sí, esta es una buenísima pelicula, un modelo a seguir, bien ambientada, bien documentada, bien dirigida, con interpretaciones gloriosas, y con una historia que había que contar, pero seguramente no se lleve el gran premio, porque esta de moda dar los premios a las chicas. Sí, es una pena, pero hemos llegado a esto, a premiar marginando, al no querer marginar. No me cansaré de decirlo, el arte no tiene genero y las faltas de oportunidades, no tienen por qué convertir a una pelicula con firma femenina en ganadora. Solo porque esta sociedad sea injusta, la injusticia se recrea en muchos premios que encubran productos que no deberían ni haberse llegado a filmar.

La quinta y ultima, es la alabada "Cinco Lobitos", un drama que se estrenó en la Berlinale, y que tiene su gracia, pero que tampoco es para echar cohetes. Así están las cosas.

Siempre ha pasado, la vida es injusta, y los premios mucho más. Se quedan fuera cintas que se lo merecen, y entran otras que no dan la talla se las mire por donde se las mire.

De los cinco directores nominados, los que deberían optar a llevarse el busto del pintor aragonés, sin duda alguna Alberto Rodriguez, seguido de Rodrigo Sorogoyen.

Mejor pelicula por supuesto, para mí "Modelo 77".

Mejor actriz protagonista, sin duda alguna para Barbara Lennie , por ese papel tan complicado que borda en "Los renglones torcidos de Dios".

En mejor actor protagonista, aquí daría yo un exaequo, a ese tandem excepcional que se creo en la cárcel de Barcelona, el de Javier Gutierrez y Miguel Herrán, que se lo merecen a manos llenas.

Mejor actriz de reparto esta claro que se lo deben dar a Susi Sanchez por su papel en "Cinco lobitos".

Mejor actor de reparto: Aquí me decanto por Luis Zahera, de "As bestas".

En la categoría mejor dirección novel, no hay duda de que Carlota Pereda se lo debería de llevar por "Cerdita", una película perturbadora muy bien realizada gracias a su buen hacer.

Los actores revelación que más me  han impresionado han sido por un lado Telmo Irureta, por su papel en "La consagración de la primavera", y -como no- Laura Galán, por "Cerdita".

Espero que alguno de estos que nombro consigan sus galardones, aunque ya se sabe que muchas veces la justicia aquí brilla por su ausencia.

Ya hay en la antecámara muchos títulos de mucha calidad para el próximo año, que por suerte creo que va a traer una buena cosecha bajo el brazo.

Y no nos olvidemos de recordar que este año es la segunda vez que se otorga el Goya Europeo de Honor, que recae en la actriz gala Juliette Binoche, quien también se llevo el Donostia del 2022.

Que los señores y señoras académicos repartan bien la suerte, que sea merecido. Nos vemos en los Goya, y veremos qué tal lo hacen como maestros de ceremonias Antonio de La torre y Clara Lago... Mientras tanto, que nadie deje de ir al cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER