Mariano Llinás: "No hay recetas para el éxito: El público encuentra lo que le gusta solo cuando lo ve"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Mariano Llinás (Prad Nelluru-wikimedia)
Mariano Llinás (Prad Nelluru-wikimedia)
Cineasta, productor y guionista, Mariano Llinás es uno de los coescritores de "Argentina, 1985", que tras  ganar el Globo de Oro y el Goya, ahora se enfrenta a su mayor desafío: Hacerse con el Oscar. En una charla con Revista Santiago, el autor de "La flor" reflexiona sobre el concepto del éxito en el cine.

Hace algunas semanas, el cineasta y guionista argentino Mariano Llinás visitó la Escuela de Cine de la Universidad Diego Portales, en Chile, donde impartió dos clases magistrales. Allí fue entrevistado por Revista Santiago, compartiendo algunas de sus ideas sobre la industria fílmica y los intereses del público. "Baudelaire decía: quien tiene tiempo, tiene libertad. El cine alternativo tiene tiempo; la industria, no", asegura.

"El problema es que la gente no sabe lo que quiere ver. Lo sabe cuando ya lo tiene, no antes. Por eso no existen recetas para el éxito: el público encuentra lo que le gusta solo cuando lo ve", agrego.

Sobre el éxito de "Argentina, 1985", que coescribió con Santiago Mitre y Martín Mauregui, reconoce que superó sus expectativas. "lo intuí -dice-, pero no al nivel que llegó. En Buenos Aires fue muy contundente, se salió del eje de las películas y se convirtió en un acontecimiento sociopolítico del cual hablaban todos. No había político que no tuviera algo que decir. Fue un fenómeno cinematográfico como los de antes, como las películas de los años 70 y 80, que ponían temas sobre la mesa de los cuales se discutía".



"Creo que conectó con algo que la democracia misma no está siendo capaz de proveer: una visión optimista de algo que teníamos y que no nos dimos cuenta de que lo teníamos. También ofreció la oportunidad de sacar la cabeza de cierto hartazgo con el estado de la democracia actual y de sus sumos sacerdotes, los políticos. Tengo la impresión de que '1985' irrumpió en medio de un territorio muy hastiado con la política. Desde hace 20 años que la política argentina está en una modalidad muy agresiva —un fenómeno que se conoce como "la grieta"— y la película tuvo la astucia de no sumarse a eso. Creo que el éxito de la película tuvo que ver con las ganas de conectar con esos años de la nueva República, donde algo estaba comenzando, y que se opone a esta sensación actual de que algo está terminando. Aunque no sabemos, ese algo, qué es", explica Llinás.

Respecto de la próxima cita de "Argentina, 1985" con los Oscars, comenta: "La verdad es que no he visto las demás candidatas. Sé que hay cierta rivalidad, a nivel de plataformas, con la alemana 'Sin novedad en el frente', porque es de Netflix y la nuestra de Amazon. Además, la alemana y la nuestra son las dos que tienen el tema político detrás. Sin novedad tiene el trasfondo antibelicista de la Primera Guerra Mundial y eso la puede hacer ganar. Aunque si nos siguen haciendo el favor los fascistas, puede que andemos bien. Nuestro triunfo en los Globos de Oro hay que dedicárselo a los bolsonaristas, que atacaron el Parlamento brasileño. Aquello nos benefició, sin duda. Cualquier cosa que huela a Golpe, a trumpismo y amenaza para la democracia nos ayuda, porque '1985' es una película sobre las dificultades que tiene la democracia como proyecto colectivo".

"Argentina, 1985" fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa y el Goya a Mejor Película Iberoamericana, el pasado fin de semana. Actualmente, está nominada a los Oscars, gala que tendrá lugar el 13 de marzo. Llinás en total presenta durante todas su carrera cinematográfica una docena de premios y 13 nominaciones.