Celebran en Cuba 30 aniversario de "Fresa y chocolate"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Ibarra, Perugorría y "Fresa y chocolate"
Ibarra, Perugorría y "Fresa y chocolate"
La reconocida película cubana "Fresa y chocolate", protagonizada por Mirta Ibarra y Jorge Perugorría, celebra los 30 años de tan importante cinta cinematográfica, nominada al Oscar. La celebración por los 30 años de "Fresa y chocolate" se inició esta semana en la Isla de la Juventud, y  constituyó un homenaje a sus ya desaparecidos codirectores, Tomás Gutiérrez Alea, Titón, y Juan Carlos Tabío, dos grandes del celuloide cubano, responsables de esta obra maestra que revela la existencia de prejuicios sociales en el "paraíso" socialista cubano.

Tras la proyección del film y frente a un público diverso, muchas personas vuelven a verla, otras personas como jóvenes que por vez primera la abrazan visualmente, los reconocidos actores con roles protagónicos en la película respondieron a preguntas, lográndose en el Cine Teatro Caribe de la ciudad Nueva Gerona el intercambio acerca de los temas importantes que la película ofrece al espectador, cual si fuera ese dibujo de la Cuba de los años 90 que perdura hasta nuestros días.

En diciembre de 1993, llega el estreno de la cinta en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. A lo largo de casi diez minutos el público del Teatro Carlos Marx, que tiene 3000 butacas, aplaudió enloquecido en pie, recibiendo después ni más ni menos que ocho premios, incluidos los más importantes como mejor película, director, actor principal, actriz secundaria e incluso el de la crítica. Sin embargo, sectores del régimen se encargaron de que no todos tuvieran acceso a la cinta, que tardó más de 12 años en ser emitida por uno de los canales de la televisión cubana.



"Fresa y chocolate"​ es un largometraje coproducción cubano-española-mexicana codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Catalogada como una película de género dramático y uno de los primeros ejemplos​ de temática LGBT en el cine realizado en países hispanos, se ganó la simpatía y el amor de la audiencia. La película trata sobre David, quien es un comunista cubano simpatizante de Castro que estudia sociología en La Habana. Un día conoce a Diego, un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen. A pesar de las grandes diferencias que los separan, entre los dos surge una profunda amistad.

El film desarrolla diversos prejuicios sociales como la homofobia y demuestra que en la sociedad confluyen la diversidad de criterios, de actitudes, de religiones, de colores de piel, de orientaciones e identidades sexuales, y también muestra la necesidad de coexistir pacíficamente como parte de esa diversidad. En cuanto a los múltiples símbolos que encontramos en el film, referentes tanto a la política del país, como a la libertad / censura del mismo, el gran protagonista fue como no, el helado, pues por aquellos años, el helado de fresa era uno de los símbolos que identificaba a los homosexuales.

Fue la primera película en representación de Cuba que obtuvo una nominación, en la categoría de Mejor Película Extranjera, en los Premios Oscar de 1994.​ Presente en numerosos festivales de cine internacionales, como los de Berlín y Chicago, la cinta además obtuvo el Premio Goya al mejor largometraje extranjero de habla hispana en la edición celebrada el 21 de enero de 1995.

Mirta Ibarra, protagonista del film, es una importante y reconocida actriz cubana que tiene una larga filmografía. Ha participado en "Plácido" (1986), "Mujer transparente" (1990), "Fresa y Chocolate" (1993), "Guantanamera" (1995), "Cuarteto de la Habana" (1998), "Sobreviviré" (1999), "Aunque estés lejos" (2003), "El cuerno de la abundancia" (2008), "La partida" (2013), "Bailando con Margot" (2016).

Por otro lado, Jorge Perugorría, actor de teatro y cine, director documentalista, pintor y escultor cubano, que participó en películas como "Guantanamera", "Cachito", "Cosas que dejé en La Habana", habló sobre la película en una entrevista "Hay muchas cosas que están cambiando, pero yo creo que mientras las cosas salgan a la luz, los problemas salgan a la luz, es la única manera de poder solucionarlos: es preferible abrir esas heridas y mostrarlas y tratar de curar de verdad los problemas", dijo. Además, el actor cubano que forma parte de la Academia de Hollywood, asegura que ésta está cambiando, e intenta ser más inclusiva con las mujeres, los extranjeros y con temas como la raza o la política".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.