Ana de Armas, en vísperas de los Oscars: "Seguimos contribuyendo a la explotación de los actores"

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Ana de Armas como Marilyn Monroe
Ana de Armas como Marilyn Monroe
La actriz cubana Ana de Armas, única latina nominada al Oscar en los rubros interpretativos este año, como mejor protagonista por "Blonde", de Andrew Dominik, ha hablado sobre la polémica cinta que estrenó Netflix en septiembre pasado. "Siento que la película también hace que el público se sienta responsable. Contribuimos en su momento, y seguimos contribuyendo, en la explotación de los actores y las personas en el ojo público".

El director se arriesgó a la hora de elegir a su protagonista. La propia actriz reconoce a  The Hollywood Reporter que: "Fue contra todo pronóstico que una actriz cubana alguna vez interpretara a Marilyn Monroe". Sin embargo, lo que realmente hizo que quisiera realizar el papel fue la confianza del director: "Ver a otras personas confiar y creer en ti a veces te da el coraje de creer que puedes hacerlo", confiesa en la entrevista.

El guion es una adaptación de la novela de Joyce Carol Oates, que especula y muestra las partes imaginarias más siniestras y violentas de la vida de Marilyn. Por ello, desde el primer momento tanto Ana como Andrew Dominik eran conscientes de que la película sería todo un escándalo. Ana de Armas ha recibido muchas críticas acerca de su actuación en "Blonde", sobre todo por la libertad creativa del guion.



En la cinta se pueden ver escenas de agresiones y de violencia gráfica que no se habían visto anteriormente en otras adaptaciones biográficas de Marilyn. En el rodaje, no fueron tan escabrosas como se muestra en la gran pantalla: "Esas escenas, a veces parecen más difíciles para la audiencia de lo que realmente está sucediendo en el set - relata de Armas - porque puedo decirles: el ambiente en el set fue muy agradable".

Otras de las críticas de "Blonde" ha sido sobre la imagen que dá de Marilyn. Ana de Armas ha reaccionado a estas opiniones diciendo: "No creo que la película hable mal de ella ni un poco. Creo que es todo lo contrario. Creo que habla mal del medio ambiente y de la industria, y esa es una píldora difícil de tragar a veces para otras personas en el negocio".

A pesar de todo, la actuación de Ana de Armas es magnífica, de ahí su nominación a Mejor Actriz en los Oscars, y antes en los Globos de Oro, los BAFTA o los premios del sindicato de actores. Además, "Blonde" sí que llamó la atención en su estreno en la Mostra de Venecia, ya que cuando acabó la proyección de la película, el público se puso en pie para realizar una ovación que duró catorce minutos.

No obstante, y a pesar de la suma de candidaturas que acumula por su interpretación, De Armas no estaca como favorita, según los medios. Delante en los pronósticos tiene a Cate Blanchett, por "Tár", y sobre todo a Michelle Yeoh, por "Everything Everywhere All At Once"

La actriz cubana también expone la falta de personas latinas dentro del séptimo arte. En la Revista Elle, Ana de Armas dijo: "Siento que la diversidad se ha convertido en una necesidad. Definitivamente está cambiando, está mejorando". De esta forma espera que "Blonde" abra cada vez más puertas a estos actores.

De Armas volverá a las pantallas con dos nuevas cintas, "Ghosted", donde actuó con Adrien Brody y Chris Evans, y en "Ballerina", un "spin-off" de la saga de John Wick.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.