Duplican la dotación para el Fondo de Cinematografía

por © Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez
Pedro Pérez
29-IX-04

El nuevo gobierno español ha escuchado el pedido de la industria cinematográfica local y ha duplicado la dotación destinada al Fondo de Cinematografía de 2005, que recibirá 63,13 millones de euros, los cuales se adecuan a la solicitud que desde FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) se había hecho a la Administración.

Para FAPAE, federación que preside Pedro Peérez, dicha cantidad permitirá mantener el crecimiento de la inversión privada en la producción cinematográfica. Contribuirá a la creación del ámbito idóneo para atraer nuevos inversores, que deberá completarse con un nuevo marco fiscal apropiado, y favorecerá la promoción del cine español, otra de las tareas actuales en la que se está trabajando desde la Federación.

La dotación de un Fondo sólido era para FAPAE un punto imprescindible y urgente para el buen desarrollo de la cinematografía nacional. No hay que olvidar que en el sector cinematográfico la inversión pública aporta únicamente el 14%, frente al 86% de inversión privada.

El Gobierno, que busca establecer una cinematografía sólida, estable y competitiva, estima que con el crecimiento del presupuesto, y por ende de los niveles de producción, en 2005 se podrían realizar alrededor de 130 cintas, veinte más que las hechas este año, en el cual el Fondo contó con 33 millones de euros. También espera que la recaudación del cine español aumente hasta 110 millones de euros, que el número de espectadores llegue hasta los 22 millones, y que la cuota de mercado se eleve al 17%.