Acabará la huelga de actores tras el acuerdo de su sindicato con los grandes estudios de Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Así anunció SAG-AFTRA el acuerdo
Así anunció SAG-AFTRA el acuerdo
Al cabo de casi cuatro meses de huelga, la más larga en la historia de Hollywood, el sindicato de actores SAG-AFTRA y la patronal de los grandes estudios, AMPTP, llegaron en la medianoche entre el miércoles y el jueves a un acuerdo tentativo que deberá ser aprobado este viernes por la junta nacional de SAG-AFTRA. Los actores habrían logrado importantes mejoras en los rubros de salarios y rendimientos por emisión de sus trabajos en las plataformas, así como en la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en la industria.

Las dos partes han estado trabajando en los detalles finales del acuerdo durante los últimos días. El acuerdo contempla un aumento del 7% en la mayoría de los salarios mínimos, dos puntos porcentuales por encima de lo que recibieron el sindicato de guionistas y el de directores.

Aunque se han proporcionado algunos detalles del acuerdo, se espera que más información salga a la luz en los próximos días antes de la votación de ratificación del sindicato. Según SAG-AFTRA, el pacto tiene un valor de más de un billón de dólares e incluye aumentos salariales superiores a los de otros sindicatos este año, un "bono de participación en streaming" y regulaciones sobre la inteligencia artificial. El acuerdo tentativo también incluye límites más altos en fondos de salud y pensiones, aumentos en la compensación para actores de fondo y "provisiones críticas de contrato que protegen a comunidades diversas". Si se ratifica el acuerdo, el contrato podría entrar en vigencia pronto, y si no, los miembros enviarían a sus negociadores laborales nuevamente a la mesa de negociación con la AMPTP.



En un comunicado emitido el miércoles por la noche, la patronal dijo: "El acuerdo tentativo de hoy representa un nuevo paradigma. Le da a SAG-AFTRA las mayores ganancias contrato a contrato en la historia del sindicato, incluyendo el mayor aumento en salarios mínimos en los últimos cuarenta años; un nuevo residual para programas de streaming; amplias protecciones y compensaciones en el uso de la inteligencia artificial; y considerables aumentos de contrato en varios aspectos. La AMPTP se complace en haber alcanzado un acuerdo tentativo y espera que la industria retome la tarea de contar grandes historias".

La AMPTP afirmó que la medida costaría a sus miembros 800 millones de dólares al año. SAG-AFTRA refutó la estimación, argumentando que su propuesta equivaldría a menos de 57 centavos por suscriptor. El jefe negociador de los actores, Duncan Crabtree-Ireland, desestimó la descripción de Ted Sarandos, de la AMPTP, diciendo: "Compensar a los trabajadores por su trabajo no es un impuesto".

Tras conocerse el acuerdo, el Sindicato de Guionistas (WGA), que firmó su propio acuerdo en octubre, tras su propia huelga, emitió la siguiente declaración: "Felicidades al Comité de Negociación de SAG-AFTRA por llegar a un acuerdo tentativo después de una huelga de 118 días para abordar los desafíos que enfrentaban los actores. Estamos encantados de ver que los miembros de SAG-AFTRA obtienen un contrato que crea nuevas protecciones para los intérpretes y les otorga una mayor participación en el inmenso valor que generan. Cuando los trabajadores están unidos, ¡ganamos!".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).