El cine argentino, inquieto ante el triunfo de Milei

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Javier Milei y Malena Alterio
Javier Milei y Malena Alterio
El pasado domingo, 19 de noviembre, el balotaje de las elecciones argentinas dejaba a Javier Milei como número uno y ganador de las elecciones. Ejercerá como presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre. Sus propuestas de políticas de privatización y económicas, como la dolarización, habrían conquistado a algunos. Sin embargo, el sector del cine argentino se encuentra intranquilo con los resultados, ya que Milei alegó durante su campaña electoral que cerraría el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y en consecuencia desaparecerían las ayudas al cine.

Sergio Massa, su oponente en los comicios, le "dio la mano" a la comunidad audiovisual durante su campaña. Massa acudió al Festival de Cine de Mar de Plata, donde reivindicó el papel de la cultura y, en concreto, del cine en la identidad del país y aseguró una mejora en la financiación de su industria en caso de vencer en las elecciones. Tras su derrota, el panorama cinematográfico se ve amenazado por los recortes inminentes asegurados por líder de La Libertad Avanza.

En un intento, fallido, de concienciación pública, los artistas cineastas argentinos se manifestaron en contra de las ideas radicales ultraderechistas de Milei. En redes, la actriz Dolores Fonzi detalló algunas de las situaciones a las que se vería expuesto, ya no el cine sino, el pueblo argentino relativas a cuestiones machistas, homófobas o genocidas. Tanto su hermano, Tomás Fonzi, como decenas de miles de personas más reaccionaron al tweet y apoyaron a la artista.

En unas declaraciones, este lunes, a Onda Cero, la actriz Malena Alterio, hija de exiliados argentinos en España, afirmó: "Es muy triste y es muy duro, porque soy hija de exiliados", y recordó que Milei y su grupo político "vienen cuestionando todo este horror que vivió Argentina".

"La Argentina para mí forma parte de mi sangre, de mi historia y me duele lo que está pasando", concluyó la actriz. Su colega Cecilia Roth, el mes pasado, alertó en Infobae sobre lo que podía ocurrir: "Es que es una catástrofe pensar en toda la lucha que se ha hecho durante años y años y los derechos que ha costado tanto conseguir. No me puedo creer que haya una marcha atrás, no lo podría concebir, porque el pueblo argentino es combativo".



En el reciente Festival de Huelva, clausurado en el sábado, varios cineastas argentinos manifestaron su preocupación en declaraciones a NOTICINE.com. El realizador Tomás Gómez Bustillo ("Crónicas de una santa errante") nos dijo: "Es una situación muy difícil para mí el vivirlo a la distancia. Por un lado estar aquí festejando que tenemos 4 películas argentinas en el festival y es muy lindo para nosotros, pero creo que todos estamos con esa ansiedad de que va a suceder este domingo, y si el futuro del país y de las artes en Argentina está en juego. Lo único que espero es que sea lo mejor para el país. Es un momento de mucha incertidumbre, y vivirlo de lejos genera inquietud".

Por su parte, Juan Sebastián Torales ("Almamula"), afirmó: "No vivo en mi país desde hace 20 años, para mí todos los extremos son malos y el voto del odio no me parece lo correcto y es algo muy delicado. Lo que trato de hacer con mi arte es enviar un mensaje más poético que político. Cualquier doctrina que condicione el comportamiento humano no es buena, ni religión ni política… Espero que la decisión que se tome sea la mejor para el país, pero no sé cuál será".

El actor Jorge Marrale se mostró igualmente preocupado, y la inquietud también afectó en Huelva a otros cineastas de la región, como el chileno Felipe Holguín, para quien "hay un rebrote en general en el continente. Tras recuperarse las democracias, se escondieron y sintieron vergüenza, pero hoy día hay una nueva generación que se crió escuchando estas historias de sus padres y sienten una especie de 'orgullo' justificando sus crímenes de lesa humanidad. Yo pensaba que esas cosas con el tiempo se iban a dejar claras de una vez por todas, pero está el negacionismo y nada... Uno termina contando estas historias, precisamente porque hay heridas que no se cierran y porque hay un negacionismo latente en todo el continente".

Finalmente, la brasileira Lillah Halla compartió la experiencia de su país con Bolsonaro y dijo a nuestra web taxativamente: "El fascismo ha salido del armario".
 
El Festival de San Sebastián, celebrado a finales de septiembre y antes de las elecciones, fue otro de los escenarios en el que la esfera cinematográfica argentina aprovechó para transmitir su preocupación por el avance de La Libertad Avanza en las elecciones. El comunicado culminaba alegando: "La Argentina tiene el derecho y el deber de tener un imaginario colectivo propio donde plasmar su memoria, su identidad y sus costumbres". "Es cultura que representa a Argentina en el mundo. Quien está en contra de eso, está en contra de su país" o "La industria cultural audiovisual argentina se demuestra creativa y resiliente a pesar de un contexto económico adverso y se destaca como impulsor de la economía" fueron algunas de las declaraciones más contundentes que contenía el comunicado firmado por una larga lista de identidades del gremio audiovisual, entre los que se encontraban Benjamin Naishtat, Cecilia Roth Mariano Llinás, Lola Arias, Alan Pauls, Leonardo Sbaraglia o Andrés di Tella, entre otros muchos.

La victoria de Milei supone un gran cambio en la política argentina que ha sido sorpresa para todos, victoria para algunos y malestar para otros. En este momento, el porvenir del cine argentino es incierto, y se espera una movilización en las próximas semanas.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).