El World Cinema Fund de la Berlinale reparte 124 000 euros entre films de Argentina, Chile y Ecuador

por © Redacción-NOTICINE.com
La ecuatoriana "Nunkui"
La ecuatoriana "Nunkui"
El Fondo Mundial de Cine de la Berlinale (WCF) anunció este viernes la concesión de ayudas a proyectos y películas para su producción y distribución, con un monto total de 360 000 euros. De ellos, 124 000 euros han recaído en films latinoamericanos, de Argentina, Chile y Ecuador. Además, se ha concedido el Premio de Diseño de Audiencia WCF Europe–TFL a una cinta venezolana.

Dentro del Financiamiento de Producción WCF, los agraciados han sido:

- "La Mirada Misteriosa del Flamenco", director: Diego Céspedes (Chile). Producción: Quijote Films & Rampante (Chile), Giancarlo Nasi. Película de largometraje. Financiamiento: 34 000 euros.
1984. Lidia, una audaz joven de 12 años, vive en un aislado pueblo minero que está siendo afectado por una enfermedad que ya ha matado a varios hombres y, según dicen, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de la mirada. Su querido hermano Alexo, un obeso hombre homosexual, es culpado como portador de la enfermedad y la gente del pueblo decide vendarlo y mantenerlo vigilado. Esto empuja a Lidia a confrontar la ignorancia de un mito y poner a prueba la relación con su familia.

- "Nunkui", directora: Verenice Benítez (Ecuador). Producción: Caleidoscopio Cine (Ecuador), Isabela Parra. Película de largometraje. Financiamiento: 30 000 euros.
Nunkui tiene 13 años y vive en una comunidad amazónica Shuar junto con sus abuelos, tíos y primos. Sueña frecuentemente con el espíritu femenino del huerto, llamado Nunkui como ella. La joven no conoce a este espíritu, no entiende sus sueños y tiene miedo; teme que sea un espíritu peligroso, un Iwianch. La curiosidad, la angustia y la escasez de alimentos llevan a Nunkui a descubrir los conocimientos de Rosa, su tía abuela, que aún cultiva una huerta tradicional (aja shuar). Poco a poco, la huerta y los cantos sagrados (anents) se convierten en un refugio para la joven.

"Dentro del Ruido", directora: Martina Juncadella (Argentina). Producción: Una Presencia (Argentina), Julieta Juncadella; House on Fire (Francia), Vincent Wang. Película de largometraje. Financiamiento: 30 000.
Lena (42), una novelista que atraviesa una crisis personal, se muda a un hotel del centro de Buenos Aires. Su madre, una artista, murió y dejó atrás un estudio lleno de obras de arte donde Lena ahora encuentra un cuadro fascinante. Descubre una noche que escondida en el hotel vive Rosa (35), una joven mujer con identidades paralelas que también es Juan, un vagabundo. A partir de ahí, Lena comienza a desarrollar la identidad de Elba (75), una señora que trabaja en una tienda de telas.



Financiamiento de Distribución WCF Europe

- "Eureka", director: Lisandro Alonso (Argentina). Película de largometraje. Estreno en cines alemanes: 21 de marzo de 2024. Financiamiento: 30 000 euros.
Un viaje en el tiempo y el espacio, entre 1870 y el 2019, entre los Estados Unidos, México y la selva del Amazonas, para descubrir la cultura amerindia. Para unir las diferentes épocas y los continentes, el relato está a cargo de Eureka, una mujer convertida en pájaro migratorio...

Además, el WCF otorgó el Premio de Diseño de Audiencia WCF Europe–TFL, en colaboración con el TorinoFilmLab (TFL), organizado por el Museo Nacional de Cine. El premio consiste en un programa dedicado de consultoría sobre diseño de audiencia, proporcionado por expertos reconocidos internacionalmente seleccionados por TorinoFilmLab. El premio se otorga a "Muchachos Bañándose en el Lago", de Michael Labarca (Venezuela).

"Al observar los resultados de la última reunión del jurado de WCF, nos asombramos: estas futuras películas muestran fuerza, valentía y una creatividad sorprendente. La mayoría de los proyectos financiados por WCF exploran a fondo nuestro mundo y su complejidad multifacética: vistas cinematográficas de un mundo difícil de descifrar, a menudo con personajes que pueden vivir muy lejos de nosotros y, sin embargo, parecen muy familiares. Esto es cine como empatía y empatía como una visión transfronteriza de la vida. Estamos encantados de apoyar estos proyectos", comentó Vincenzo Bugno, jefe de WCF, sobre las recomendaciones de financiamiento.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).