Enrique Cerezo, homenajeado por el cine y el fútbol

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Presentación del libro por los 75 años del productor Enrique Cerezo
Presentación del libro por los 75 años del productor Enrique Cerezo
El pasado jueves se celebró en el Westing Palace de Madrid la presentación del libro en homenaje a Enrique Cerezo, empresario español, por su 75 cumpleaños titulado "75 miradas y más para 75 años". El acto, presentado por los amigos de Cerezo, Cayetana Guillen Cuervo y Roberto Gómez, tuvo un tono cercano. La presentadora inició su intervención diciendo: "Nos reunimos para decirle al presidente que lo queremos", haciendo alusión a su papel directivo en el club de fútbol Atlético de Madrid.

A los 18 años, Cerezo ya era ayudante de cámara en la película "Vente a Alemania, Pepe" y pocos años después, dirigió su primera y única película "La Sonrisa del Sol: Almería". A principios de los 90 fundó su productora "Enrique Cerezo- Producciones Cinematográficas", a la que pertenecen películas como "EL Perro del Hortelano", "Juana la Loca", "Las Brujas de Zugarramurdi", entre otras. Además, dirige Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) desde 1998.

Guillen Cuervo y Gómez hicieron una "reivindicación" pública sobre los premios cinematográficos que aún no habían llegado a manos de Cerezo y que, creían, merecía. El Premio Nacional Cinematográfico, un Premio Platino y la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, asunto que trataron posteriormente entre risas y de manera personal con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Calcularon que el ochenta por ciento de los títulos históricos del cine español son suyos y Guillen Cuervo añadió: "Cuida sus películas. Hace programas en los que pueda retransmitir sus películas para que, a través de la televisión pública, lleguen a la gente".



Intervinieron muchas personas en calidad tanto de compañeros de trabajo como de amigos y todos tuvieron palabras de agradecimiento para el empresario. "Cuando sale una película voy al Fnac y me compro el DVD, Enrique Cerezo compra la película", bromeó el actor y humorista Santiago Segura. Almeida, por su parte, contó que su abuelo, quien fundó Chamartín Producciones y Distribuciones, vendió los derechos de sus películas a Cerezo. "No había nadie más a quien se las hubiese vendido", dijo el alcalde. También intervinieron compañeros de trabajo en lo que al fútbol se refiere como Miguel Ángel Gil Marín, su socio; Diego Simeone, entrenador del club; o Koke, capitán del equipo.

Finalmente, Cerezo subió al escenario para agradecer el homenaje. "No sé si merezco semejante reconocimiento", comentó. El empresario se emocionó al recordar a sus padres y no prescindió de un solo nombre al dar las gracias a las autoridades y amigos presentes. Concluyó su intervención alegando: "Merece la pena vivir para tener un día como este".

El libro recoge el testimonio y dedicatorias emotivas de las personas más cercanas al productor español. La idea se llevó a cabo gracias a Miguel Riaño y Matilde Gil, quienes convencieron a Cerezo para desarrollar el proyecto y dieron comienzo al mismo. Riaño contó que Cerezo solo le puso dos condiciones para la elaboración del libro: que fuera especial y que la recaudación fuese destinada a una asociación que ayuda a niños con discapacidad, la Fundación Querer.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).