Darín, Oreiro, Brandoni, Morán, Grandinetti... se unieron en favor de la escuela ENERC

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Entrada a la sede porteña de la ENERC
Entrada a la sede porteña de la ENERC
La argentina Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC), con 59 años de historia y reconocida como una de las instituciones públicas de cine más importantes de Latinoamérica, estaba amenazada por el debate generado a raíz del proyecto de la Ley Ómnibus. Numerosas figuras del cine nacional, como Ricardo Darín, Natalia Oreiro, Mercedes Morán o Luís Brandoni, se unieron para grabar un vídeo en favor de la continuidad del centro formativo audiovisual, que esta semana aparentemente se habría salvado, tras un cambio legislativo sobre el proyecto original.

Con sedes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Jujuy, Formosa, Rosario, San Juan, Mar del Plata, Neuquén y Comodoro Rivadavia, la ENERC ha sido clave en la formación de profesionales de la industria audiovisual con un enfoque federal. Sin embargo, la propuesta de la Ley Ómnibus ha generado preocupaciones sobre la continuidad de la escuela, poniendo en riesgo su legado.



Ante este escenario, un grupo de alumnos, graduados y docentes ha lanzado un emotivo video con la participación de destacadas figuras de la industria y personalidades influyentes. Entre los participantes se encuentran reconocidos actores como los antes citados, Darío Grandinetti, Soledad Villamil, Eduardo Blanco, Ivo Hochman, junto a figuras clave en la ENERC, como Lucía Puenzo, Vanessa Ragone, Cristian Bernard, Fernando Salem, Anahí Berneri y Andrea Testa, también se sumaron a la campaña.

El video busca concientizar sobre la importancia de la ENERC y su posible desaparición debido al debate apresurado generado por la Ley Ómnibus. El contenido destaca la relevancia de esta institución en la formación de talento cinematográfico y su prestigio internacional.

El lunes se dio a conocer un nuevo borrador del proyecto de ley, el cual incorpora modificaciones tras las observaciones y requerimientos de diversos representantes políticos e institucionales. La versión actual de la "Ley Omnibus" cuenta con 523 artículos y, en respuesta a las demandas del sector cultural, ha protegido los recursos específicos destinados a la cultura. Se han implementado rediseños institucionales en el marco de la propuesta de modernización del INCAA y del Fondo Nacional de las Artes, evitando así el cierre del último mencionado.

Este desarrollo podría representar un respiro para la ENERC y sus defensores, quienes continúan su lucha por preservar esta institución clave en la formación cinematográfica argentina.



Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).