Productor Juan de Dios Larraín (Fabula) recomienda a Academia chilena que elija películas que puedan ganar el Oscar

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Juan de Dios Larraín (Fabula)
Juan de Dios Larraín (Fabula)
El pasado martes, Chile y su cine lograron, por primera vez, un hito: la nominación simultánea de dos películas nacionales en la 96 edición de los Oscar con "La memoria infinita" y "El Conde", que competirán en las categorías de Mejor Documental y Mejor Fotografía, respectivamente. Ambas películas son producidas por Fabula, la destacada compañía cinematográfica chilena fundada en 2003, cuyo cofundador es Juan de Dios Larraín, quien habló con Culto sobre cómo podían llegar las películas chilenas a representar al país en los Premios de la Academia: "Lo que tiene que entender la Academia chilena es que no se vota por la película que más les gustó; se vota por la película que mejor puede representar al país. Una película que junta, por un lado, calidad, y por el otro, la musculatura de la distribución".

"Hoy es la consecuencia de una generación que viene trabajando en conjunto desde hace mucho tiempo, en medio de un mar de dificultades. También de mucho abandono. Pero que, con mucho amor por lo que hace, ha sabido juntar las piezas y hacer las cosas bien", expresó Juan de Dios Larraín. "Hasta ahora, se han juntado los astros y surgen estos reconocimientos, que son tan bonitos y emocionantes, y que le dan sentido a lo que hacemos, a nuestra industria, a nuestro trabajo y a la productora. Tiene muchas capas", agregó.

"La memoria infinita", bajo la dirección de Maite Alberdi, representa el debut de Fabula en el cine de no ficción. La cinta, realizada en colaboración con Micromundo, sigue la conmovedora relación entre Augusto Góngora y Paulina Urrutia, afectada por la enfermedad de Alzheimer. "Esa ecuación jamás fue diseñada. Hubo un cúmulo de decisiones bien tomadas y la suerte de encontrar una historia tan emocionante y potente como la de Paulina Urrutia y Augusto Góngora", contó Larraín.

Por otro lado, "El Conde", dirigida por Pablo Larraín, presenta una sátira en blanco y negro sobre Augusto Pinochet como un vampiro que anhela la muerte. La nominación en la categoría de Mejor Fotografía reconoce el trabajo de Edward Lachman, un reputado director de fotografía estadounidense. "Ed Lachman vino a iluminar a Chile un set que diseñó Rodrigo Bazaes. "Él tomó los materiales de otros y los llevó a un lugar glorioso, pero partió con la idea de un chileno. Y todo su equipo eran chilenos. La materia prima era muy buena y Ed supo llevarla a un nivel sin precedentes", señaló el productor.

Las candidaturas plantean la pregunta  sobre si estas películas habrían llegado más lejos en la carrera por el Oscar a Mejor Película Internacional si una de ellas hubiera sido seleccionada como la representante chilena. "Si tú no tienes la musculatura que te permita estrenar, hacer giras y dar a conocer la película, nunca vas a quedar nominado", argumentó Larraín al respecto.

La Academia chilena prefirió este año elegir a "Los colonos" antes que a "El Conde", que contaba con el respalda de la poderosa Netflix.