Asociaciones de productores internacionales piden a gobiernos regulación de plataformas digitales

por © Redacción-NOTICINE.com
Productores independientes quieren conservar su propiedad intelectual
Productores independientes quieren conservar su propiedad intelectual
En una declaración conjunta, representantes de la industria cinematográfica y audiovisual de América Latina, Europa, Canadá y Oceanía han abogado por la regulación de plataformas de internet, buscando garantizar la sostenibilidad de la industria y la preservación de la soberanía cultural de las naciones. También aluden a la importancia de que la Propiedad Intelectual de las producciones no quede en manos exclusivas de los servicios de streaming.

La declaración, respaldada por miles de empresas del sector, establece estos principios fundamentales que, según los productores, deben guiar la regulación gubernamental de las plataformas digitales:

 El contenido local tiene una gran importancia tanto cultural como económica y es un activo nacional estratégico.

- Las audiencias locales deben tener acceso a una amplia gama de nuevas historias locales a través de todas las plataformas que utilicen.

- Todas las plataformas que obtienen beneficios económicos por realizar negocios en el mercado local deberían contribuir económicamente, de forma proporcional, a la creación de nuevos contenidos locales en beneficio de las audiencias locales.

- Para satisfacer las expectativas de la audiencia, es necesario mantener y apoyar un sector saludable (desarrollo, producción -incluida la postproducción-, distribución), que genere empleo, actividad económica, capacitación de la industria, exportaciones y oportunidades de crecimiento.

- El gobierno tiene un papel que desempeñar para abordar las deficiencias del mercado y cualquier desequilibrio en el poder de negociación comercial en la creación y entrega de nuevos contenidos de calidad de la pantalla local.

- Las empresas audiovisuales independientes (PYME) son fundamentales para lograr este objetivo cultural y económico.



- Existe un margen significativo para el crecimiento de los niveles existentes de producción, inversión, empleo, horas de contenido encargado y exportaciones, siempre que exista una regulación adecuada que proteja los activos culturales locales.

- Las empresas independientes deben poseer y/o conservar el control de la propiedad intelectual (PI), y los derechos sobre su trabajo, incluido el derecho a participar financieramente en el éxito generado por su trabajo en una plataforma, creada como parte del patrimonio cultural propio y único de una nación.

- Cualquier marco de inversión regulado por el gobierno debe especificar que la mayor parte de esta inversión debe cumplirse a través de proyectos en los que la PI esté bajo el control de empresas de pantalla independientes. Este principio ayudará a las empresas a mantenerse fuertes y sostenibles, mejorando así su capacidad para invertir en el desarrollo y la producción de nueva PI.

Las entidades firmantes consideran de vital importancia que esta declaración conjunta insta a los gobiernos a reconocer las oportunidades de crecimiento vinculadas a la protección de la propiedad intelectual (PI), garantizando así su participación financiera en el éxito generado por su trabajo en plataformas, un aspecto crucial para preservar el patrimonio cultural único de cada nación.

Tras estas peticiones está la política de adquisiciones y producción de las plataformas como Netflix, Amazon, Disney+, etc, que pagan por las películas una cantidad fija y se apropian con ella de los derechos de propiedad intelectual, con lo que los productores independientes no obtienen beneficios suplementarios en función del éxito de  las películas, lo que sí ocurría en la distribución tradicional en salas.

 Entre las asociaciones de productores firmantes están AECINE, Animation in Europe, AnimFrance, APA, APCA, APFC, APIT, AQPM, CEPI, CIMA, CMPA, Doc/it, EPC, FIPCA, FPS, IBAIA, MAPA, PATE, PIAF, PROA, PROFILM, Produzentenverband, SPA, SPADA, SPI, UPFF+, y USPA.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).