El cine chileno espera un 2024 al menos tan generoso como 2023

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Los colonos"
"Los colonos"
Cinemachile difundía recientemente un informe-balance sobre los galardones internacionales obtenidos por las producciones chilenas en el pasado 2023. Películas y series nacionales experimentaron un crecimiento del 41,1% en premios internacionales en tan solo un año, obteniendo un total de 309 premios, en comparación con los 219 del 2022. Este 2024 las perspectivas son buenas, con hitos como los estrenos de la biopic de Maria Callas por Pablo Larraín o el debut en la ficción de la premiada documentalista Maite Alberdi.

La presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), Gabriela Sandoval, destaca este logro como un "reconocimiento mundial del audiovisual chileno", resaltando que esta tendencia positiva ha ido en aumento desde aproximadamente 2010. Además, Sandoval enfatiza el impacto a nivel mundial, ya que "el primer país que más ha premiado el talento chileno es Estados Unidos, una de las mayores potencias industriales en cine y series".

El estudio también destaca a España (31 premios), Argentina (28) e India (25) como algunos de los países que más reconocen el trabajo audiovisual chileno. Un detalle sorprendente es que, de los trabajos premiados, 105 fueron dirigidos por mujeres.

Europa encabeza la lista por grandes regiones, acumulando un total de 102 premios, seguida de Latinoamérica con 88 y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 78. Asia también se hace presente con 37 premios, lo que se considera un éxito significativo, dada la relativamente reciente participación de Chile en festivales y mercados de esta región.



Entre las películas más premiadas se encuentran "La memoria infinita" de Maite Alberdi (actualmente nominada al Goya y al Oscar), "Los colonos" de Felipe Gálvez, "El castigo" de Matías Bize, y la serie "Noticias de un secuestro" dirigida por Andrés Wood. Además, los cortometrajes como "Alien 089" de Valeria Hofmann y "Estrellas del desierto" de Katherina Harder también han recibido reconocimientos. Otro film chileno, "El Conde", de Pablo Larraín, ha logrado una nominación al Oscar por su fotografía.

El informe destaca el papel fundamental de las directoras, con 105 obras dirigidas por mujeres. Aunque esta cifra es significativa, aún está por debajo de los trabajos dirigidos por hombres, que totalizan 204. Sandoval enfatiza la importancia de seguir promoviendo la participación de mujeres en la industria cinematográfica.

Hace poco se conocía la nominación de Manuela Martelli a los premios del sindicato de directores (DGA) por su opera prima, "1976", estrenada en 2022. La también actriz tiene en marcha su segundo proyecto, "El deshielo", que ya ha recibido apoyos en diferentes eventos industriales y previsiblemente podría rodar este año.

Por su parte, Maite Alberdi estrenará en festivales y en Netflix su primer film de ficción, "La homicida", basado en hechos reales, que filmó a mediados del año pasado con Elisa Zulueta y Francisca Lewin.

El prolífico director y productor Pablo Larraín lanzará varias series y su última realización, "Maria", sobre la etapa final en la vida de la diva de la opera Maria Callas. Además, filmará otra cinta en inglés, "The True American".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).