Chino Darín: "Nos atacan como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Chino Darín
Chino Darín
En una entrevista con GQ, el conocido actor argentino Chino Darín compartió sus reflexiones sobre su carrera, sus proyectos más recientes y su visión sobre la situación política en Argentina, incluyendo su opinión sobre el nuevo presidente, Javier Milei, sobre cuyo gobierno comenta: "De repente han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado y le estuviéramos quitando la comida a la gente que se muere del hambre".

Darín expresó su preocupación por el reciente cambio político en Argentina con la llegada del ultraliberal al poder. "Lo que más me asusta son las formas y lo que despiertan. Puedes estar de acuerdo, pero si tu discurso es ‘matemos a los que piensan distinto’, a mí ya no me tienes", dijo el actor. Criticó la retórica agresiva y divisiva del nuevo presidente, así como su falta de cumplimiento de las promesas de campaña. "Lo que ha sucedido es que ha asumido el poder un tipo de un color político que no se había visto en Argentina en mucho tiempo, con una especie de anarcoliberalismo y populismo de derechas que no comparto".

"Yo no voté a Milei, y no juzgo su ideología, pero sí el devenir de los acontecimientos. Prometió bajar los impuestos y otras cuestiones con las que podría estar de acuerdo para un país como Argentina, con la situación de la que veníamos, y hasta ahora no ha hecho nada de lo que dijo en campaña", añadió.



El argentino destacó la importancia de la cultura y la necesidad de apoyarla en un momento en el que el gobierno de Milei parece atacar a los artistas y profesionales del sector. Además, compartió su compromiso personal con diversas causas sociales, incluyendo el medio ambiente y la lucha contra la desigualdad. "Es un trabajo hormiga del día a día. No le vas a solucionar necesariamente la vida a nadie, pero celebro esas iniciativas que nos ayudan a empatizar con los demás y tomar algún tipo de acción al respecto", explicó Darín.

Con un historial de interpretaciones destacadas tanto en Argentina como en España ("Argentina, 1985" o "Durante la tormenta"), Darín se encuentra ahora inmerso en "Mano de hierro", una serie de Netflix ambientada en el Puerto de Barcelona que se estrena el próximo 15 de marzo. El actor reveló que inicialmente no entendía por qué lo eligieron para el papel y cómo el misterio en torno a su personaje lo intrigó desde el principio. Destacó la calidad del reparto, que incluye a Jaime Lorente o Eduard Fernández, y la ambición en cuanto a la acción como aspectos atractivos de la serie.

El actor también habló sobre su labor como productor a través de la compañía Kenya Films, fundada junto a su padre, Ricardo Darín, con proyectos que abordan temas sociopolíticos importantes, como la dictadura militar en Argentina.

En cuanto a su vida personal, Darín reflexionó sobre las dificultades de mantenerse conectado con su hogar en Buenos Aires mientras trabaja entre dos países. Aunque valora la oportunidad de explorar nuevos horizontes y establecer relaciones en España, nunca pierde de vista sus raíces y sigue considerando a Buenos Aires como su hogar. "Poco a poco vas generando nuevas relaciones y circuitos en los lugares donde vas pasando más tiempo. Pero me sigo sintiendo de Buenos Aires, y no creo que eso vaya a cambiar nunca porque además pretendo tener siempre mi casa allí", aclaró. "Encontré las ganas y la necesidad de entender España como un destino laboral y nutrir de alguna forma mis motivos para venir aquí", declaró hablando de cuando conoció a su actual pareja, la actriz española Úrsula Corberó.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).