Anuncian Premios India Catalina de TV colombiana todos sus candidatos

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"La primera vez"
"La primera vez"
La edición 40 de los Premios India Catalina que tendrán lugar en la ciudad colombiana de Cartagena el próximo 18 de abril, ya conoce el nombre de todos sus candidatos. La ceremonia reconoce los contenidos más exitosos de la televisión de Colombia, desde su creación hasta la actualidad las categorías premiadas han ido evolucionando hasta organizarse en 43 secciones. En los rubros de ficción destacan la serie de Dago García para Caracol y Netflix "La primera vez", con ocho candidaturas, y la de Amazon Prime "Los Billis", con seis.

Para esta edición, los organizadores presentaron tres nuevas categorías que reflejan la evolución del medio audiovisual a nivel nacional, la Mejor Actuación de Voz para destacar el trabajo de actrices y actores que dan vida a personajes animados, el Mejor Talento Juvenil que reconoce el talento emergente de los artistas más jóvenes, y el Mejor Vodcast, que abre espacio para nuevas formas de narración.

Para la categoría de las mejores series de ficción se presentan "La primera vez", producción dirigida por Dago García y Mateo Stivelberg inspirada en la Colombia de los 70, donde una adolescente llega a un colegio solo de chicos y rompe con los estereotipos. Otro de los competidores será "Los Billis", creada por Daniel y Diego Ayala López, que habla sobre el drama de las pandillas callejeras en los años 80. Por último, "Pálpito 2" completa esta categoría de series, se trata de una telenovela dirigida por Leonardo Padrón y Camilo Vega que cuenta con actores reconocidos como Michael Brown, Ana Lucía Domínguez, Sebastián Martínez y Margarita Muñoz, entre otros.



Para el formato de miniseries de ficción se presentan "El Detective Silvestre", "La sociedad de la Cumbia", "Nosotros los caídos" y "Viejitos en la fuga". En cuanto al galardón por Mejor Dirección de Ficción, han sido seleccionados Camilo Vega y Andrés Beltrán por "Pálpito 2", Mateo Stivelberg y Juan Felipe Cano por "Los Billis", y de nuevo Stivelberg junto a María Gamboa por "La primera vez". Por otro lado, los guionistas candidatos a recibir el premio de Mejor Libreto de Ficción son Dani García por "La primera vez", Fabián Verano por "El detective Silvestre", y James Camargo de Alba por "La costilla de Eva".

Entre todas las series emitidas en la televisión nacional, destaca la selección para la categoría femenina de Mejor Actriz Protagónica de artistas como Francisca Esteves por "La primera vez" y "Los Billis", y Laura Junco por la segunda temporada de "Emma Reyes". La sección masculina cuenta con más participantes, entre ellos Emmanuel Restrepo por "La primera vez", Juan Pablo Barragán por la tercera temporada de "Las gestas del tiempo",Ramiro Meneses por "El rey golero", y Michael Brown y Sebastián Martínez por también "Pálpito 2". Para el mejor reparto, fueron nominadas Ana Harlem por "Domingo, El último esclavo", Cristina Warner por "Emma Reyes" y Sara Pinzón por "La primera vez". Por otro lado, optan al galardón de la sección masculina César Mora por "Emma Reyes", Julián Cerati y Sergio Palau por "La primera vez", Luis Fernando Hoyos por "Los Bilis", y Víctor Mallarino por "Perfil falso". Esta edición contará de nuevo con la categoría de artista revelación, para la que han sido nominados la jóven actriz Isabel Salazar por "Mentiras imperfectas", y Mayppel y Santiago Rodríguez por "Los Billis".

Las producciones iberoamericanas también gozarán de un espacio para los Premios Catalina en la sección de Mejor Serie Iberoamericana de Ficción. En esta participan "El grito de las mariposas", serie española que cuenta el drama de la dictadura de República Dominicana en los años 60, "Las pelotaris 1926", producción mexicana dirigida por Marc Cistaré, Jesús Rodrigo y Jacob Santana que narra la vida de tres jugadoras de pelota vasca en los años 20, "Memento morí", otra ficción española que cuenta con actores reconocidos como Yon González, Celia Bermejo y Juan Echanove, entre otros. Completan esta categoría la serie de Prime Video, "P#t@s redes sociales", comedia mexicana de Jorge Ulloa y Nataly Valencia que habla de la obsesión de los jóvenes con las redes sociales, y "Volver a caer", otra producción de México dirigida por Hari Sama y basada en la novela de León Tolstói, "Anna Karenina", y que cuenta con populares actores como Maxi Iglesias o Kate del Castillo, entre otros.

Estas son las candidaturas en las producciones televisivas colombianas de ficción:

MEJOR FICCIÓN
    "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix
    "Los Billis" / AG Studios / Prime Video
    "Pálpito 2" / CMO Producciones / Netflix

MEJOR MINISERIE DE FICCIÓN
    "El Detective Silvestre" / Asuntos Publicitarios y Creativos LTDA / MinTIC
    "La Sociedad de la Cumbia" / Merlín Producciones y Teatro El Tesoro / Teleantioquia
    "Nosotros los Caídos" / Éxodo TV / MinTIC
    "Viejitos en Fuga" / La Vecina Films / MinTIC

MEJOR DIRECCIÓN DE FICCIÓN
    Camilo Vega y Andrés Beltrán / "Pálpito T2" / CMO Producciones / Netflix
    Mateo Stivelberg y Juan Felipe Cano / "Los Billis" / AG Studios / Prime Video
    Mateo Stivelberg y María Gamboa / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix

MEJOR LIBRETO DE FICCIÓN
    Dago García / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix
    Fabián Vejarano / "El Detective Silvestre" / Asuntos Publicitarios y Creativos LTDA / MinTIC
    James Camargo de Alba / "La Costilla de Eva" / Cóncavo Films SAS / MinTIC

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA
    Francisca Estevez / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix
    Francisca Estevez / "Los Billis" / AG Studios / Prime Video
    Laura Junco / "Emma Reyes T2" / Quinto Color / Señal Colombia

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO
    Emmanuel Restrepo / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix
    Juan Pablo Barragán / "Las Gestas del Tiempo T3" / Canal Institucional
    Michel Brown / "Pálpito T2" / CMO Producciones / Netflix
    Ramiro Meneses / "El Rey Golero" / Adak Producciones / MinTIC
    Sebastián Martínez / "Pálpito T2" / CMO Producciones / Netflix

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Ana Harlem / "Domingo, El Último Esclavo" / Movie Box Producciones SAS / Canal TRO
    Cristina Warner / "Emma Reyes T2" / Quinto Color / Señal Colombia
    Sara Pinzón / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix

MEJOR ACTOR DE REPARTO
    César Mora / "Emma Reyes T2" / Quinto Color / Señal Colombia
    Julián Cerati / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix
    Luis Fernando Hoyos / "Los Billis" / AG Studios / Prime Video
    Sergio Palau / "La Primera Vez" / Caracol Televisión / Netflix
    Víctor Mallarino / "Perfil Falso" / TIS Productions / Netflix

ACTRIZ O ACTOR REVELACIÓN DEL AÑO
    Isabel Salazar / "Mentiras Imperfectas" / Freelance Contenidos Audiovisuales SAS / Canal TRO
    Mayppel / "Los Billis" / AG Studios / Prime Video
    Santiago Rodríguez / "Los Billis" / AG Studios / Prime Video

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).