Ricardo Darín defiende al INCAA mientras anuncian más recortes

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Darín (A3-EH)
Darín (A3-EH)
El más internacionalmente reconocido astro argentino, Ricardo Darín ha alzado su voz en defensa del Instituto del Cine nacional (INCAA) y de un sector que considera "un disparate" ser culpabilizado de los males del país. Sus declaraciones coincidieron con el anuncio, de parte del vocero presidencial, Manuel Ardoni, nuevos recortes para el INCAA.

Ardoni informó además de la eliminación del Observatorio Audiovisual, entre otras unidades culturales operativas . Ante los recortes, el actor argentino Ricardo Darín se pronunció por primera vez, después que Javier Milei fuera elegido presidente del Gobierno: "Creo que lo que está ocurriendo en nuestro país desde hace muchas décadas es un delirio. Por la cantidad de gente que está por debajo de la línea de la pobreza y que dependen del sector artístico", contó al diario Ambito.

Darín aprovechó la presentación especial de su nuevo film "Descansar en paz", que se estrenará en Netflix el próximo 27 de marzo, para reflexionar sobre la delicada situación que atraviesa su país desde el triunfo de Milei: "Para tener un país para adelante y bien, es necesario que tanto de un lado como de otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate". Además, el actor argentino citó una entrevista que le hicieron a Griselda Siciliani, para mostrar su indignación ante la decisión del Gobierno de desfinanciar el INCAA: "La periodista le dijo, ´¿qué me podés contar de Argentina?, todo lo que sé de Argentina lo sé por el cine´. Y ella dijo exactamente eso, ´¿así que vos conocés Argentina por las películas?, gracias".



Las declaraciones del protagonista de exitosas películas como "Nueve reinas" y  la ganadora del Óscar "El secreto de sus ojos", suponen un gran apoyo para los trabajadores del INCAA, que el pasado jueves organizaron una conferencia de prensa para manifestar la defensa del cine nacional. Pese al operativo policial que dispuso el Gobierno para intimidar a los manifestantes, la Junta Interna de la  Asociación de Trabajadores del Estado continuó mostrando su descontento con el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, y contra el presidente Javier Milei: "Acá no sobra nadie, por eso exigimos la continuidad de todos los puestos de trabajo. No vamos a cesar en las movilizaciones y en contrarrestar en todos los lugares que podamos el discurso que intentan imponer. La defensa del cine nacional tiene que ser coordinada con todos los sectores y en unidad".

El Centro de Estudiantes de Movimiento de la Universidad Nacional de Arte también se sumó a las manifestaciones en defensa del INCAA, su presidenta, Alhué, expresó: "Es importante que tomemos las calles y nos organicemos junto a todos los que quieran dar la batalla para derrotar este plan. A ustedes les están despidiendo, sacando el trabajo y a nosotros nos están arrasando el futuro".

A la conferencia de prensa de la ATE y el movimiento estudiantil, también se sumaron organizaciones políticas, sindicatos y otras organizaciones conscientes de la importancia del desarrollo cultural para Argentina, que se ve en peligro tras otra semana en la que se han anunciado recortes.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).