Chilena Dominga Sotomayor trabaja en su nuevo film, "La perra"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Dominga Sotomayor
Dominga Sotomayor
La directora de cine chilena Dominga Sotomayor está desarrollando su próxima película junto a la guionista uruguaya Inés Bortagaray, "La Perra", basada en la novela de 2017 de la escritora colombiana Pilar Quintana, que el pasado año fue reeditada en una versión ilustrada. En una entrevista con El Observador, la directora compartió cómo se siente con este proyecto: "Hacer una adaptación es raro. Ha sido como una transición. Me gusta igual".

La historia gira en torno a Damaris, una mujer que habita en las profundidades del Pacífico junto a su pareja, Rogelio. Damaris busca desesperadamente tener un hijo, un sueño que nunca se ha materializado, sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando se encuentra con la oportunidad de adoptar a una perra, un ser que se convierte en una fuente de amor incondicional en medio de su dolor y soledad.

La narrativa aborda temas universales como la pérdida, la maternidad y la complejidad de las relaciones humanas a través de la profunda conexión entre Damaris y su perra. La novela se desarrolla en un entorno costero de Colombia, sin embargo, la cinta se desenvuelve en la Región del Biobío, en Chile.



"Me siento con una libertad para apropiarme del material y que el resultado no sea algo tan personal. Por otro lado, me sirve para cuestionarme qué es lo personal. Me siento tan cercana a esto que estamos escribiendo que es como si fuese algo mío. Me parece lindo vincularme emocional y personalmente a algo que no era esencialmente una idea original. Siempre he tenido esta experiencia de dirigir y escribir sola, así que encuentro muy lindo empezar a colaborar. Y es un desafío hacer una película viva de algo que ya está retratado", comentó Sotomayor.

Con "La perra", Sotomayor ha sido seleccionada para para participar en la primera residencia de cine organizada por ALGA en Valdivia, Chile. Esta iniciativa, liderada por el director Cristián Jiménez y la productora Úrsula Budnik, tiene como objetivo brindar asesoramiento a cineastas en etapas avanzadas de desarrollo o postproducción de sus proyectos cinematográficos. También busca el encuentro y la colaboración entre personas de diferentes profesiones y orígenes, entre los que también se encuentran Juan Cáceres, Cristóbal León y Bernardo Quesney, entre otros destacados directores chilenos.

Además de su trabajo en largometrajes, Sotomayor también ha incursionado en proyectos más cortos, como el mediometraje "Mar" y los cortometrajes "The year of the everlasting storm" y "Correspondencia". La directora reveló que la falta de memoria es el impulso detrás de muchos de sus trabajos cinematográficos: "Cada vez que quiero hacer algo, ese algo se está borrando", expresó la cineasta. Esta obsesión con la memoria se refleja en películas como "De jueves a domingo" (2012) y "Tarde para morir joven" (2018).

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).