2005: Avalancha de estrenos nacionales en Colombia

por © Andrés Chaparro / Daniel Mejía-NOTICINE.com
Algunos de los films esperados
Algunos de los films esperados
Algunos de los films esperados17-I-05


El cine colombiano está pasando por uno de sus mejores momentos. Viendo de manera retrospectiva las cifras de películas estrenadas, podemos decir que en promedio se estaban exhibiendo comercialmente unas cinco películas anuales. Cabe resaltar que esa cifra no era propiamente de películas realizadas ese mismo año sino estrenadas para dicha fecha, es decir que se podían estrenar películas filmadas varios años atrás, hecho que se sigue repitiendo. Sin embargo, la perspectiva de lanzamientos para el 2005 crece considerablemente para los ojos expectantes del país del sagrado corazón. Unas 18 películas se estrenarán para el año recién llegado, estas son:

- "Perder es Cuestión de Método", de Sergio Cabrera
- "Los Actores del Conflicto", de Lisandro Duque
- "El Colombian Dream", de Felipe Aljure
- "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé
- "La Sombra del Caminante", de Ciro Guerra
- "Sumas y Restas", de Víctor Gaviria
- "La Historia del Baúl Rosado", de Libia Stella Gómez
- "El Trato", de Francisco Norden
- "Karmm", de Orlando Pardo
- "Por Qué Lloran las Campanas", de Jairo Pinilla
- "El Cielo", de Alexander Bassile
- "Dios los Cría y Ellos se Separan", de Harold Trompetero
- "Violeta de Mil Colores", de Harold Trompetero
- "La Gente Honrada Vive en Francia", de Bob Decout
- "Sin Amparo", de Jaime Osorio
- "Juana Tenía el Pelo de Oro", de Fernando Bottía
- "Apocalipsur", de Javier Mejía
- "Todos los Hombres son Iguales. Y las Mujeres, También", de Carlos Mario Aguirre

El considerable crecimiento de películas para este año se debe en parte a la nueva Ley de Cine, la cual fue creada a finales del 2003 y se comenzó a implementar a principios del 2004, generando hasta el momento mas de 3 millones de dólares que se ven representados en las cifras del prometedor 2005, en el cual podrán verse los frutos recogidos en su año anterior. Estos no sólo dejan dividendos para la producción audiovisual sino que también son aprovechados para la promoción de la cinematografía a nivel nacional e internacional, con un marcado tono de formación de públicos en un país que ha tenido un comportamiento alejado con sus films y solicita una intervención que se hace realidad en las convocatorias del Ministerio de Cultura.

Y aunque el presupuesto para el presente año se ha incrementado casi en un cincuenta por ciento, los resultados de las labores de quienes se hicieron acreedores a los premios de las convocatorias, dejan incertidumbres que se podrán resolver según su funcionamiento en este año.

Así que, si de perspectivas hablamos, se tienen muchas con los rodajes de películas como: "Un Ángel en la Oscuridad", de Raúl García; "Flores en Invierno", de Jaime Ordóñez; "Gamín, 20 años después", de Ciro Durán; la segunda parte de "La Estrategia del Caracol", de Sergio Cabrera, y una nueva producción de Dago García cuyo titulo está por confirmar. En su etapa de postproducción: "Champeta Paradise" de Ernesto McCausland; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "Flor de un día" de Juan Manuel Silva Fajardo; "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. Una lista que nutre el horizonte del cine colombiano, el cual sabemos, dará mucho de que hablar durante el presente año.