El INCAA obligará a los cines argentinos a programar al menos dos semanas cada estreno nacional

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Liliana Mazure
Liliana Mazure
El argentino Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anunció que desde este mismo año todos los films nacionales en cartelera disfrutarán de al menos dos semanas de presencia en las salas, mejorando así la normativa sobre Cuota de Pantalla para favorecer al cine argentino. La medida es consecuencia de un análisis que demuestra que en 2008 el 30% de los estrenos de films locales no duraron más de una semana en cartel.

En realidad se trata de la extensión de una norma que ya afectaba a las películas argentinas lanzadas con menos de 5 copias, y que ahora se generaliza a todos los estrenos nacionales. "Pretendemos que esta normativa sea muy dinámica. Aspiramos a que impacte en la realidad, y estamos dispuestos a corregir los porcentajes en función de las necesidades que vayan surgiendo", dijo Liliana Mazure, presidenta del INCAA.

Por su parte, el gerente de Fiscalización de la institución, Mario Miranda, añadió que la nueva reglamentación "es dinámica y va a cambiar la manera de exhibir el cine. Queremos buen cine, con mucho público y en todo el país". En esta dirección, se pondrán en marcha más medidas, como un "seguro de ocupacion", por el cual el INCAA abonará a los propietarios de las salas de cine la recaudación media de continuidad. Habrá por otro lado un premio trimestral y en efectivo -para reinvertir en la propia sala- a la empresa que venda más entradas de películas argentinas. Mazure avanzó que se estudian descuentos para los espectadores, a partir de promociones de dos localidades al precio de una.

En prolongación de su política de difusión del cine nacional, el INCAA ampliará el número de sus salas de exhibición, con una sala para documentales y las otras dos para ficción en el complejo Tita Merello de Buenos Aires, y otras salas en la cadena Arteplex.