Cuatro proyectos iberoamericanos seleccionados para los premios Sundance-NHK

por © Redacción-NOTICINE.com
Rodrigoo Plá
Rodrigoo Plá
Cuatro de los doce proyectos finalistas en la edición 2010 de los premios que comparten el Sundance Institute y el canal de TV japonés NHK son iberoamericanos, de España, México y Uruguay. Se trata de  "Snowhite", de Pablo Berger (España); "Heli", de Amat Escalante (México); "La demora" (The delay), de Rodrigo Plá (Uruguay/Mexico), y "El lugar del hijo" (The Militant), de Manuel Nieto Zas (Uruguay). En juego está un apoyo de 10.000 dólares en concepto de compra de derechos de emisión para Japón.

El Sundance/NHK International Filmmakers Award apoya a guiones pendientes de rodaje y finalización de tres continentes y del país anfitrión: Estados Unidos, Suramérica, Europa y Japón.

Por tanto, el film de Berger ("Torremolinos 73") compite frente a otros dos proyectos europeos y los tres latinoamericanos entre sí. En todos los casos se trata de guionistas-directores jóvenes pero con previas películas rodadas. Los ganadores se conocerán el 28 de enero del año próximo en el marco del Festival de Cine de Sundance.

"Snowhite" se desarrolla en la España de 1920, cuando una niña huérfana es secuestrada por su madrastra pero logra escapar y unirse a un grupo de enanos toreros que la ayudan a asumir su herencia como la mejor torera española.

El mexicano Amat Escalante narra en "Heli" la historia de un pequeño pueblo en el que sus ciudadanos trabajan o en una ensambladora de automóviles o en el cártel de drogas local. Corrupción policial, explotación sexual, narcotráfico, amor, venganza y culpabilidad se dan cita en la nueva cinta escrita y dirigida por el autor de "Sangre".

Rodrigo Plá ("La zona"), el uruguayo que ha desarrollado toda su carrera en México, cuenta en "La demora" como María, incapaz de poder atender a su anciano padre que está perdiendo la memoria, lo abandona en una plaza.

Por su parte, Manuel Nieto Zas ("La perrera") trata en "El lugar del hijo" la evolución de un joven estudiante y activista que debe enfrentarse a la repentina muerte de su padre y sustituirle al frente del rancho familiar, lo que le conduce a convertirse en burgués.

© Redacción-NOTICINE.com