Directores de fotografía españoles acusan a la ministra de Cultura de "sectaria" por ni siquiera escucharles

por © Redacción-NOTICINE.com
José Luis Alcaine
José Luis Alcaine
No son estos los mejores días en la vida de la guionista y directora metida a ministra de Cultura Angeles González-Sinde. Al escándalo de presunta corrupción en la Sociedad General de Autores, el canón digital que quedó en el limbo y el olvido de la paridad en el jurado del Premio Nacional de Cine se le une ahora la rebelión de los directores de fotografía, que este jueves en Madrid la han acusado directamente de "sectaria" por favorecer a la SGAE y negarles los derechos que la Ley de Propiedad Intelectual les reconoce.

Sostienen los camarógrafos unidos en la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), que la ministra ha rehusado desde el mes de diciembre del año pasado reunirse con ellos a pesar de numerosas solicitudes por escrito y por vía telefónica.

La AEC, que disfruta de la solidaridad de sus colegas actores de la AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) considera que González-Sinde ha hecho gala "de una pasividad impropia de su cargo, poniendo de manifiesto su sectarismo frente a otras entidades distintas de la SGAE, de la que es socia". Añaden que el Ministerio ha hecho una interpretación "errónea, literal y restrictiva de la ley para negar los derechos de los directores de fotografía, amparándose en argumentos distintos de los alegados en la solicitud de AISGE y excediéndose de sus competencias, dado que el Ministerio no puede negar derechos reconocidos por Ley".

“Llevo 127 películas”, dijo José Luis Alcaine, habitual colaborador de Pedro Almodóvar y reciente Medalla de Oro de la Academia de Cine, “y ninguna me ha dado derechos, pero me quejo de que no se reconozca la labor de creación. No estoy aquí reclamando un pedacito de la tarta, sino pidiendo que conste mi papel como responsable de un pedacito de la película, como creador de la imagen, la luz y en ocasiones también el encuadre”. Alcaine se mostró sorprendido de que el Gobierno “no nos proteja a nosotros, que somos la parte débil, frente a los directores, músicos y guionistas de la SGAE”. La ministra, a su juicio, “se ha puesto del lado de los poderosos”.

La AEC cuenta además con el respaldo de la Federación Europea de Cinematógrafos (IMAGO), que representa a más de 4.000 profesionales de este sector en todo el mundo.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...