El cine mexicano reflexiona sobre sus dificultades para llegar al público

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'Miss Bala', uno de los últimos éxitos internacionales del cine mexicano
El libro "Cine México 1970-2011", presentado este lunes en el Festival de Guadalajara, se enfrenta a una serie de preguntas sobre la relación entre las películas nacionales y el público: ¿Por qué no se ven las películas?, ¿por qué no hay espacio suficiente?, ¿por qué no tiene el éxito que tiene en otros lados en su propio país?. Para el coordinador de la obra, José Rodríguez López "Rolo": "Uno entiende que no hay una respuesta única, sino que esto proviene de una cuestión más compleja a la que hay que acercarse a profundidad", y lo ha hecho a través de 22 ensayos de especialistas.

En opinión de Rodríguez López, expresada al boletín de IMCINE, "Tenemos un cine casi inmejorable, desde cineastas, películas, repercusión internacional muy favorable a nuestro cine como nunca se ha tenido en ninguna época, numerosas películas representándonos, cineastas en festivales, reconocimientos, premios y, por otro lado, tenemos instituciones con funcionarios muy sensibles y que conocen el medio cinematográfico; tenemos una legislación, tenemos apoyos, una planta de exhibición tremenda, tenemos un interés muy particular de los periódicos y los medios para atender todo lo que tiene que ver con el cine, tenemos trabajadores, equipos, infraestructura, hay prácticamente todo".

Los análisis del libro han sido realizados por Alfredo Joskowicz, Eduardo de la Vega Alfaro, José Woldenberg, Armando Casas –actual director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC-, Jorge Sánchez –ex director del FICG-, Fernando Osorio –fundador de la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla- Fernando Andrade Cancino - ex director de la Escuela de Diseño del INBA-, los directores Alberto Cortés, Nicolás Pereda, Juan Manuel Sepúlveda y Juan N. López, los productores Gerardo Barrera, Joaquín Bissner y Carlos Taibo, el sociólogo Cristian Calónico, los cineclubistas Pedro Raigosa y Gabriel Rodríguez, la cineasta Leticia Vargas, el investigador Edwin Culp, el programador Maximiliano Cruz y los periodistas Rogelio Villarreal y Luis Tovar.

"La plantilla de posibles colaboradores -dice "Rolo"- era muy amplia. La idea era tener productores, gente que distribuye películas, que escribe en los periódicos, gente de diversas procedencias profesionales, pero ligadas al cine. Incluso hay otros, como es el caso de José Woldenberg que en algún momento pasó por las aulas del CUEC, cosa que no es muy sabida, y toda su vida ha sido una persona muy cercana a este medio. En fin, hay una gama muy amplia y eso era lo que queríamos conseguir, que desde distintos puntos de vista se pudieran juntar las opiniones acerca del entorno de la industria", explicó el coordinador.

"Este libro -añade Rodríguez López- es realmente un tempo por juntar opiniones, por poner cartas sobre la mesa y luego ir jugando conforme la gente vaya del medio se vaya reuniendo, se vaya sensibilizando de que hay que hacer coordinadamente las cosas y vistiendo las opiniones y las propuestas de una manera coordinada. Hay intentos interesantes como lo que hace el Festival de Guadalajara con este foro del Cine mexicano, presente y futuro, que reúne personas a discutir temas comunes, este un tempo más de reunir a las personas a hablar de lo que nos importa que es el cine mexicano y sus problemas".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom