Taquilla: "Los juegos del hambre" se consagra como fenómeno juvenil rompiendo récords

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los juegos del hambre'


Las tremendas expectativas en torno a la cinta juvenil de acción "Los juegos del hambre" han quedado colmadas este domingo. El film de Gary Ross que protagonizó Jennifer Lawrence debutó en norteamerica con unos espectaculares 155 millones de dólares, convirtiéndose en el más rentable estreno de todos los tiempos para un film original y también para cualquiera fuera de la temporada estival. La adaptación de la primera de las tres novelas de Suzanne Collins se erige así en el número uno con una cifra superior a la esperada incluso por los más optimistas, y que si se incluye la de los demás países de América Latina, Europa, Oriente Medio y Asia donde también se lanzó el viernes asciende a 214,2 millones.

Tras pulverizar las previas marcas de cada una de las películas de la saga "Crepúsculo", "Los juegos del hambre" se colocan como el tercer título con un mejor arranque en taquilla de la historia, detrás de "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2" y "El caballero oscuro / El caballero de la noche". Si aceptamos las cifras publicadas sobre su coste de producción, en torno a los 100 millones de dólares, con estos tres primeros días de proyecciones podríamos hablar de una amortización si no actual sí inminente, en las próximas jornadas. Estamos, en resumidas cuentas, ante una poderosísima saga que sin duda dará como mínimo las cuatro entregas previstas por Lionsgate, para satisfacción de sus fans, y de momento también con el beneplácito de la crítica.

Coprotagonizada por Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, la película ya arrasó desde sus primeras proyecciones de madrugada, de manera que el viernes fue el día en que registró su máximo resultado: 68 millones, bajando el sábado a 51 y el domingo a 36 millones, en más de 4100 salas norteamericanas y con una impresionante media de casi 37 500 dólares por pantalla, aún más meritoria si consideramos que no se trata de un film en 3D.

La llegada de "Los juegos del hambre" provocaron un aumento de más del 111% en la recaudación total del fin de semana respecto del fin de semana precedente, y se nota igualmente en los resultados de las demás cintas favoritas de los norteamericanos, que como poco se dejaron un 41% de sus previos ingresos. El resto de los estudios vieron venir la locomotora "hambrienta" y sólo un estreno independiente, en menos de 400 salas, pudo entrar también en el "top ten", el melodrama de los hermanos Andrew y Jon Erwin "October baby", en la octava posición.

La previa líder, "Infiltrados en clase / Comando especial" ("21 Jump Street") pasa a la segunda plaza con un razonable 41,3% menos de ingresos, y un total en 10 días por encima de los 71 millones. La mayor pérdida corresponde a "John Carter", en caída libre con un 63,1% menos. También fue importante el descenso de la comedia hispana "Casa de mi padre", que al dejarse casi el 52% baja de la novena posición a la décimo primera.

Esta es la nueva clasificación de las más taquilleras en Norteamérica, entre el 23 y el 25 de marzo:

1- (-) "Los juegos del hambre" 155 millones de dólares
2- (1) "Infiltrados en clase / Comando especial"  21,3 millones (71 desde su estreno)
3- (2) "Lorax. En busca de la trúfula perdida" 13,1 millones (177,3)
4- (3) "John Carter" 5 millones (62,3)
5- (5) "Act of valor" 2 millones (65,9)
6- (4) "Project X" 1,95 millones (51,7)
7- (6) "A thousand words" 1,92 millones (14,9)
8- (-) "October baby" 1,7 millones
9- (7) "El invitado / Protegiendo al enemigo" 1,4 millones (122,6)
10- (8) "Viaje al centro de la Tierra 2 / El viaje 2" 1,3 millones (97,1)

OTROS ARTÍCULOS SOBRE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" EN NOTICINE.com:

"Los juegos del hambre" versus "Crepúsculo": Qué las une, qué las separa...


Crítica: "Los juegos del hambre", Espartaco reformista


Jennifer Lawrence se encontrará en Madrid con fans de "Los juegos del hambre"

 

Jennifer Lawrence, en vísperas de la consagración con "Los juegos del hambre"

 

"Los juegos del hambre", un nuevo fenómeno "crepuscular"


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom