Ni titanes ni Blancanieves: "Los juegos del hambre" conservan nº1 en taquilla USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Lawrence, en 'Los juegos del hambre'
Pese a caer en su recaudación casi un 60% sobre las cifras de su espectacular debut, "Los juegos del hambre" continuan reinando con total autoridad sobre la taquilla norteamericana, sin que la novedosa presencia de dioses del Olimpo y cuentos de hadas haya inquietado a la cinta de acción juvenil. Al cabo de 10 días, la cinta que protagoniza Jennifer Lawrence supera los 251 millones de dólares (y costó 78...). Tanto "Ira de titanes / Furia de titanes 2" como "Blancanieves (Mirror, mirror) / Espejito, espejito" arrancaron por debajo de sus expectativas, con 34 y 19 millones, respectivamente.

"Los juegos del hambre" suman este fin de semana 61,1 millones de dólares en 4137 salas. El competitivo film ha arrastrado en su éxito tanto a su novela original, de Suzanne Collins, como a la banda sonora. Ambos productos culturales ocupan como la propia película el número uno en ventas en sus respectivas clasificaciones de ventas. En todo el mundo, la cinta de Gary Ross ya lleva ingresados casi 365 millones, y aún le quedan países importantes pendientes de su estreno, entre ellos España. Será por tanto un negocio redondo para Lionsgate, que ya está trabajando en su segundo capítulo.

Para Warner Bros., por su parte, es un consuelo importante que el estreno simultáneo de "Ira de titanes / Furia de titanes 2" en la mayor parte de los mercados foráneos le haya dado un sustancioso rendimiento de 78 millones de dólares, repetición de lo que ocurrió hace dos años con la original "Ira de titanes", cuya recaudación extranjera duplicó a la local.

Ahora, su secuela obtiene en Norteamérica 34,2 millones en 3545 salas, muy lejos de los 61,2 de la primera entrega de la saga en su primer fin de semana. Considerando que el presupuesto de la segunda aventura de Sam Worthington en faldita corta ha sido de alrededor de 150 millones, las posibilidades de amortización dependerán nuevamente de los públicos foráneos, y ahora mismo no son evidentes. No obstante, en unos pocos países, su enfrentamiento con "Los juegos..." resultó triunfador. Así, por ejemplo, en México los titanes sí pudieron alzarse con el número uno frente a la arquera del futuro.

Más barata resultó "Blancanieves (Mirror, mirror) / Espejito, espejito" (85 millones de dólares), pero tampoco ha disfrutado de un debut demasiado esperanzador, ligeramente por debajo de los 20 millones que se le adjudicaban, en concreto uno menos, en 3600 pantallas. El film de Julia Roberts se ha adelantado al estreno de otro sobre el mismo tema -aunque con tratamiento considerablemente distinto-, "Blancanieves y la leyenda del cazador", que llegará a los cines el 1 de junio, con un elenco estelar numericamente más atractivo, incluidas Kristen Stewart y Charlize Theron.

En lo que al resto del "top ten" se refiere, hay que reseñar la espectacular subida de la comedia sentimental "La pesca del salmón en Yemen", con Ewan McGregor y Emily Blunt, desde el puesto 16 al séptimo, gracias al aumento hasta 483 de sus salas. Por lo demás, el descenso más notable, por encima del lógico de "Los juegos..." vuelve a ser el del fracaso de Disney "John Carter", que al cabo de un mes totaliza en norteamérica 66,2 millones (costó 250).

Esta es la clasificación ahora mismo, con los datos de taquilla desde el viernes 30 de marzo al domingo 1 de abril.

1- (1) "Los juegos del hambre" 61,1 millones de dólares (251 desde su estreno)
2- (-) "Ira de titanes / Furia de titanes 2" 34,2 millones
3- (-) "Blancanieves (Mirror, mirror) / Espejito, espejito" 19 millones
4- (2) "Infiltrados en clase / Comando especial"  15 millones (93)
5- (3) "Lorax. En busca de la trúfula perdida" 8 millones (189,6)
6- (4) "John Carter" 2 millones (66,2)
7- (16) "La pesca del salmón en Yemen" 1,2 millones (3,1)
8- (5) "Act of valor" 1 millón (67,7)
9- (6) "A thousand words" 915 000 dólares (16,5)
10- (10) "Viaje al centro de la Tierra 2 / El viaje 2" 835 000 dólares (98,4)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom