Panamá aspira a liderar el cine centroamericano
- por © Redacción-NOTICINE.com
Tras la aprobación de una Ley de Cine, la celebración del I Festival Internacional de Cine y el suceso de la producción local "Chance" (2010), primer largo realizado en el país en seis décadas, Panamá y sus creadores audiovisuales contemplan el futuro con esperanza, en el horizonte de convertirse en un referente para toda la región.
La prestigiosa publicación norteamericana Variety se hacía eco de este renacimiento pujante con un articulo en el que destacaba que la aprobación de la nueva Ley de Cine busca fomentar tanto los rodajes extranjeros, que recibirán ventajas fiscales, como la producción nacional, con un fondo de 3 millones de dólares, exenciones impositivas a los capitales privados invertidos en el cine y una cuota de mercado obligatoria del 10% para producciones iberoamericanas y panameñas.
También se ha creado una Film Commission para facilitar las gestiones a los interesados en filmar en el país, presidida por la productora Arianne Benedetti. Entre esos primeros proyectos destaca la cinta pugilística del venezolano afincado en Hollywood Jonathan Jakubowicz "Hands of Stone", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el oscarizado Robert De Niro, que tendrá en Panamá una de sus locaciones.
Tras las ventajas está la potencialidad económica del país, con una amplísima presencia de bancos internacionales, buena infraestructura y facilidades para las inversiones.
"Chance", de Abner Benaim, no sólo fue un éxito de taquilla que superó a la hollywoodiense "Avatar", de James Cameron, sino que también se estrenó en varios otros países, como Colombia y México. También contribuyó a que los políticos locales tomaran conciencia de las posibilidades de apoyar esta industria. "El film de Benaim fue un éxito porque estaba bien filmado y le dio un gran impulso al cine panameño", afirmó la codirectora de IFF Panamá, la cineasta local Pituka Ortega Heilbron, a la agencia ANSA.
Convertida en punta de lanza de la recuperación del cine local, "Chance" provocó el surgimiento de nuevos aspirantes a cineastas. "La gente está ávida por verse a sí misma en distintas historias. Este festival, con su gran afluencia de público, destrozó el mito de que los panameños no iban a responder a sus propios films", comentó Ortega Heilbron.
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La prestigiosa publicación norteamericana Variety se hacía eco de este renacimiento pujante con un articulo en el que destacaba que la aprobación de la nueva Ley de Cine busca fomentar tanto los rodajes extranjeros, que recibirán ventajas fiscales, como la producción nacional, con un fondo de 3 millones de dólares, exenciones impositivas a los capitales privados invertidos en el cine y una cuota de mercado obligatoria del 10% para producciones iberoamericanas y panameñas.
También se ha creado una Film Commission para facilitar las gestiones a los interesados en filmar en el país, presidida por la productora Arianne Benedetti. Entre esos primeros proyectos destaca la cinta pugilística del venezolano afincado en Hollywood Jonathan Jakubowicz "Hands of Stone", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el oscarizado Robert De Niro, que tendrá en Panamá una de sus locaciones.
Tras las ventajas está la potencialidad económica del país, con una amplísima presencia de bancos internacionales, buena infraestructura y facilidades para las inversiones.
"Chance", de Abner Benaim, no sólo fue un éxito de taquilla que superó a la hollywoodiense "Avatar", de James Cameron, sino que también se estrenó en varios otros países, como Colombia y México. También contribuyó a que los políticos locales tomaran conciencia de las posibilidades de apoyar esta industria. "El film de Benaim fue un éxito porque estaba bien filmado y le dio un gran impulso al cine panameño", afirmó la codirectora de IFF Panamá, la cineasta local Pituka Ortega Heilbron, a la agencia ANSA.
Convertida en punta de lanza de la recuperación del cine local, "Chance" provocó el surgimiento de nuevos aspirantes a cineastas. "La gente está ávida por verse a sí misma en distintas historias. Este festival, con su gran afluencia de público, destrozó el mito de que los panameños no iban a responder a sus propios films", comentó Ortega Heilbron.
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