Exclusiva: ¡"La mula", con Mario Casas, ya puede estrenarse en España!

por © Redacción-NOTICINE.com
Casas, en 'La mula'
Una nueva victoria judicial de la productora española Alejandra Frade permitirá estrenar su película "La mula", que -protagonizada por el ídolo de las jóvenes españolas Mario Casas y su pareja dentro y fuera de las pantallas María Valverde- dirigió el británico Michael Radford. La última sentencia significa una victoria sobre el mismísimo Ministerio de Cultura y su director general de cine hasta 2010, Ignasi Guardans, que se plegó a las presiones del realizador, y no dio la definitiva autorización para la distribución en salas de la película, cuyo rodaje en 2009 quedó suspendido por abandono de Radford y terminado por un segundo director.

"Podría estrenar mañana mismo", dice feliz Frade en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, al comentar la sentencia del Juzgado Central Contencioso / Administrativo nº11 de Madrid, recibida hace sólo unas horas, y que considera la película "española" a todos los efectos y por tanto ratifica su clasificación por edad, imprescindible para poder ser comercializada en el país.

El juez, además, considera que no ha lugar a la declaración de "lesividad" por la que el Ministerio de Cultura dejó en suspenso la clasificación por edades del film que previamente se había otorgado por silencio administrativo. La institución tomó esa medida al considerar que se habían modificado los datos de algunas de las personas implicadas en el proyecto (entre ellos Radford), desde que se presentó por primera vez la solicitud de coproducción hasta la de clasificación por edades.

El abogado de la productora de Frade, Gheko Films, Alberto Salido, defendió que los cambios de nombres tenían que ver con el hecho de que el director de la película, Michael Radford, había abandonado voluntariamente el rodaje a una semana de su terminación, y para no perder lo invertido y poder finalizarlo, se tuvo que contratar a un segundo realizador.

El juez, de acuerdo con la legislación vigente, ha fallado en favor de la productora española y desestima el concepto de "lesividad" alegado por la Administración para anular la clasificación de la película y su declaración de nacionalidad.

De esta manera -explica Alejandra Frade- "La mula" podrá por fín estrenarse en España, casi cuatro años después de su filmación. Ahora tendrá que cerrar negociaciones con una distribuidora para que llegue a los cines. "Empiezo el lunes, antes no podía porque dependía del asunto del Ministerio".

Las desavenencias entre la parte española y la británica de "La mula" son consecuencia del incumplimiento de la productora de Radford, que tenía un 20% de la coproducción, de sus compromisos económicos. En primera instancia la española Gheko Films le adelantó una cantidad con la que debía pagar a los técnicos británicos contratados por Radford durante el rodaje, un dinero que éste no ha devuelto (ni aportado el resto) y que Frade le reclama en procesos judiciales tanto en España como en el Reino Unido. La sentencia en el primer caso fue favorable a la productora española, mientras que el segundo procedimiento sigue en marcha en Londres.

Según Frade, el motivo de la "espantada" del cineasta fue que ella no quiso firmarle una cesión casi total de los derechos de la película, mientras que Radford alegó en su día que todo obedecía a que la productora española no había firmado los documentos de la coproducción. El caso es que Radford y su productora confiaban en aportar su parte del presupuesto a partir de la ayudas al cine otorgadas por las autoridades británicas, las cuales se entregan contra el deposito de la copia de la película terminada, algo que obviamente no pudo aportar por haber abandonado el rodaje.

La batalla judicial sigue entre ambos, pero en este momento Alejandra Frade respira tranquila porque su película puede estrenarse y de esa manera recuperar al menos parte del dinero que ha invertido y pagar a los acreedores que no han podido cobrar al no poner Radford la cantidad pactada en la coproducción.

Sin embargo, y por fin, la terquedad de "La mula" en no llegar a las salas llegará a su fin y las fans de Mario Casas y su novia podrán comprobar si es cierto lo que el actor gallego dijo en su momento, que la consideraba "la mejor de mi carrera". Para los espectadores españoles lo importante es que pronto podrán ver esta adaptación de la conocida novela de Juan Eslava Galán, película que se espera siga la excelente racha de éxitos comerciales de Mario Casas, como "Tengo ganas de tí", "Tres metros sobre el cielo" (ambas con María Valverde, su compañera también en este film) y "Grupo 7".

Este sábado, Casas firmará DVDs y Blu-rays de "Tengo ganas de tí" de 17,30 a 19,30 horas en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. La película ya ha sido vista en cines por casi dos millones de personas.

Más información sobre el conflicto Gheko-Radford:

La productora española de "La mula" se querella de nuevo contra Michael Radford por "alzamiento de bienes"

EXCLUSIVA: Alejandra Frade, productora de "La mula", desmiente "las falsedades" de Radford

"La mula" de Mario Casas se niega tercamente a llegar a los cines

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom