"Frozen" consigue arrebatar el liderazgo norteamericano a "En llamas"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Frozen'


En su tercer fin de semana, el lógico desgaste de "Los juegos del hambre: En llamas / The Hunger Games: Catching Fire" facilitó el ascenso a la primera plaza de "Frozen", la producción animada de Disney en 3D que ahora lidera la taquilla norteamericana con 31,6 millones de dólares, frente a los 27 que agregó la cinta futurista de Jennifer Lawrence. Sin embargo, ésta ya ha pasado en ese mismo período la recaudación que obtuvo la primera cinta de la saga juvenil, y totaliza 336,6 millones en Norteamérica y 673,4 en todo el mundo.

El fin de semana después del de Acción de Gracias no suele ser especialmente bueno en cuanto a afluencia de público, de ahí que sólo hubiera un estreno amplio el viernes, el de "Out of the Furnace", un "thriller" producido por Leo DiCaprio y protagonizado por un grupo de conocidas figuras, encabezadas por Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldaña, Woody Harrelson, Forest Whitaker y Willem Dafoe, que no acabó de convencer ni a la crítica ni al público, y debió conformarse con unos escasos 5,3 millones en 2101 salas.

Por suerte para sus responsables, esta producción independiente escrita y dirigida por Scott Cooper costó unos relativamente modestos 22 millones, lo cual permite albergar esperanzas en una amortización gracias a los mercados foráneos, más permeables a estas cintas de género con prestigioso elenco.

"Frozen", pese a dejarse un 53% de su taquilla de debut, logró imponerse a "En llamas", que a su vez perdió un previsible 63,6%. Los fans siempre acuden a ver estas cintas masivamente en su primer fin de semana, en el que acaparan toda la atención y el taquillazo, como ocurrió también esta vez. El caso es que la segunda entrega de la saga basada en las obras literarias de Suzanne Collins será difícil de batir en el cómputo final de la temporada. Si la comparamos con la ahora número uno, la película de Jennifer Lawrence en su segundo fin de semana acumulaba 296,2 millones en su mercado doméstico, frente a los 134,2 que en el tiempo equivalente suma "Frozen".

Los amigos de las matemáticas pueden agregar que la producción de Disney fue más cara, a pesar de la espectacularidad de la aventura de ciencia-ficción, y su presupuesta la supera en 20 millones (150 frente a 130). En cualquier caso, ambas serán éxitos de taquilla incuestionables.

El estudio de Mickey puede presumir de tener otros dos títulos entre los cinco más vistos del fin de semana, ya que también son suyas la cuarta clasificada,  "Thor: El mundo oscuro / Thor: The Dark World" y la quinta, "¡Menudo fenómeno! / Una familia novedosa / Delivery man".

El mayor descenso de la semana correspondió a la comedia afroamericana "The best man holiday", que cae de la cuarta a la octava plaza, pero acumula en un mes 67,2 millones frente a un coste de sólo 17. En sentido opuesto, la menor pérdida fue para la cinta basada en hechos reales "Philomena", un -37,9%.

Este es el "top ten" norteamericano entre el 6 y el 8 de diciembre:

1- (2) "Frozen" 31,6 millones de dólares (134,2 desde su estreno)
2- (1) "Los juegos del hambre: En llamas" 27 millones (336,6 millones)
3- (-) "Out of the furnace" 5,3 millones
4- (3) "Thor: El mundo oscuro / Thor: The Dark World" 4,7 millones (193,6)
5- (6) "Delivery man" 3,7 millones (24,7)
6- (5) "Homefront" 3,3 millones (15,2)
7- (7) "The book thief" 2,7 millones (12)
8- (4) "The best man holiday" 2,6 millones (67,2)
9- (8) "Philomena" 2,2 millones (8,2)
10- (12) "Dallas Buyers Club" 1,4 millones (12,4)