"La desolación de Smaug" debutó por debajo de su predecesora, "El Hobbit"

por © Redacción-NOTICINE.com
'La desolación de Smaug'


La segunda entrega de la nueva saga de la Tierra Media creada por Peter Jackson y Guillermo del Toro, "El Hobbit: La desolación de Smaug" arrancó este fin de semana por debajo de las expectativas y de la primera entrega, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo, pero totaliza 205 millones de dólares, de los que 73,6 son los ingresos domésticos.  Aún resultó más decepcionante la acogida a la nueva aventura de Tyler Perry como la temperamental Madea, que tuvo que conformarse con una tercera plaza norteamericana y 16 millones. El modesto debut en sólo 6 salas de "La gran estafa americana / American hustle" las llenó a rebosar, con la mejor media por copia de todo el año.

Si bien en la previa trilogía de "El señor de los anillos" la segunda entrega quedó bien por delante de la primera, no ha ocurrido lo mismo con "El Hobbit", cuya "La desolación de Smaug" arrancó su andadura en más de 3900 salas norteamericanas con unos brillantes 73,6 millones, casi 11 millones menos de lo logrado el año pasado por "El Hobbit: Un viaje inesperado".

La secuela lideró también todos los mercados internacionales donde se estrenó simultaneamente, entre ellos Argentina, España y México, para acumular 205 millones, frente a los 222 de la cinta original de Jackson. No obstante, sus productores no deben estar demasiado preocupados, ya que el negocio está asegurado. "Un viaje inesperado" totalizó al final de su paso por los cines del mundo más de 1000 millones, y su continuación no debería quedar muy lejos de esa cifra.

Tradicional rey de la comedia afroamericana, Tyler Perry no ha tenido demasiada suerte con "A Madea Christmas", su nueva travestida historia familiar que con malas críticas pero una notable opinión del público ("A-" en la encuesta de CinemaScore, misma marca que "El Hobbit 2") quedó 10 millones de dólares por debajo de lo que le adjudicaban los observadores de la industria en días previos. También en este caso la sangre no llegará al río. Perry, quien produce, dirige, escribe y protagoniza sus películas, es reconocido por sus muy contenidos presupuestos, y a pesar de que éstas no suelen verse fuera de Norteamérica, sin duda la nueva navideña aventura de Madea será rentable.

Anotemos un estreno del viernes mucho más modesto, con sólo seis salas entre Los Angeles y Nueva York, como anticipo a una próxima mucho más amplia difusión, el de "La gran estafa americana / American hustle", que quedó en el puesto 15 con 690 000 dólares, es decir una media por pantalla de nada menos que 115 000 dólares, la cifra mejor de todo 2013, que implica salas en las no cabía nadie más.

La tradicional apuesta de Disney por estas fechas, ahora con "Frozen", sigue dando alegrías al estudio, ya que a pesar de la llegada de los nuevos estrenos sólo deja el liderazgo para ser segunda, con unos muy estimables 22,1 millones en su cuarto fin de semana, para un total provisional de 164,3, y una pérdida de ingresos respecto del previo fin de semana del 29,8%.

Mayor fue el descenso de "Los juegos del hambre: En llamas" (-49,8%), pero en el mismo mes de explotación exhibe unos espectaculares 356,9 millones, que llegan a los 730 en todo el mundo. Estamos ante otro taquillazo para Lionsgate, que invirtió 130 millones en producirla.

La mayor caída entre las veteranas del "top ten" correspondió al "thriller" de Christian Bale "Out of the furnace", con un -55,6, mientras que el menor fue para la británica "Philomena", con sólo un 20% menos de recaudación.

De esta manera, la lista de las más vistas en Norteamérica, entre el 13 y el 15 de diciembre, queda así:

1- (-) "El Hobbit: La desolación de Smaug" 73,6 millones de dólares
2- (1) "Frozen" 22,1 millones (164,3 desde su estreno)
3- (-) "Tyler Perry's A Madea Christmas" 16 millones
4- (2) "Los juegos del hambre: En llamas" 13,1 millones (356,9 millones)
5- (4) "Thor: El mundo oscuro / Thor: The Dark World" 2,7 millones (198,1)
6- (3) "Out of the furnace" 2,3 millones (9,4)
7- (5) "Delivery man" 1,8 millones (27,9)
8- (9) "Philomena" 1,7 millones (11)
9- (7) "The book thief" 1,6 millones (14,8)
10- (6) "Homefront" 1,6 millones (18,4)