Culmina el Encuentro Nacional de Cine en Colombia

por © Raúl Vargas-NOTICINE.com
Felipe Aljure
´ Esta semana el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC) está culminando el Encuentro Nacional de Cine. En éste se conocerán todos los resultados y conclusiones obtenidos durante el tiempo que se ha llevado a cabo esta iniciativa, en una congregación de todos los miembros del sector fílmico nacional. Mediante este encuentro, que ya ha llegado a su tercera fase, se ha pretendido realizar un proceso de alineación estratégica con la industria audiovisual colombiana, conociendo así el panorama actual y viendo hacia donde se dirige el cine nacional, con el 2018 como año de referencia, a corto, mediano y largo plazo.

El CNACC, definió cinco temáticas de discusión fundamentales para la cinematografía colombiana: "El cine que estamos haciendo y el que queremos", "distribución y el acceso del público", "formación", "organización y participación del sector", y "El costo de hacer cine y las estrategias de financiación".

La primera fase de este proceso se llevó a cabo en el mes de septiembre y consistió en la aplicación de una encuesta sobre las cinco temáticas descritas, para recoger las perspectivas, intereses y necesidades de 1475 representantes del sector, donde se encontraban los 25 Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía, directores, productores, guionistas, festivales de cine y demás miembros de la cadena de producción en todo el país. La segunda fase consistió en realizar mesas de reflexión, en torno a las temáticas definidas, en 5 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga. En cada ciudad se reunieron los principales agentes del sector cinematográfico de la ciudad y de las regiones cercanas, quienes trabajaron durante dos días para generar propuestas que se han traído al primer Encuentro Nacional de Cinematografía en Bogotá.

De esta forma, en la tercera fase, los representantes de las diferentes áreas del sector cinematográfico de todo el país se reunen con el objeto de discutir y analizar en profundidad los temas propuestos. Cada mesa discute un tema y cuenta con un moderador, quien se encarga de guiar la discusión y recoger las conclusiones.

Entre los participantes, personalidades relacionadas con el mundo del cine y de lo audiovisual, están: Felipe Aljure (director de películas como "La gente de la Universal", "El Colombian Dream" o "Tres escapularios") encargado de moderar la mesa sobre "El cine que estamos haciendo y el que queremos"; David Melo (director de Cinematografía del Ministerio de Cultura 2004-2009) responsable de "Distribución y el acceso del público"; Germán Rey (director del Centro ÁTICO de la Universidad Javeriana y profesor de la Maestría en Comunicación de la misma universidad) moderador de la mesa de "Formación"; Fernando Vicario (especialista en cooperación cultural entre países) con "Organización y participación del sector" y finalmente, para "El costo de hacer cine y estrategias de financiación", el moderador será Gonzalo Castellanos (escritor, catedrático, productor audiovisual).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.