El superhéroe neumático infantil de Disney supera a "Interstellar" en la taquilla USA

por © J.A.-NOTICINE.com
'Big Hero 6'
"Big Hero 6", la cinta animada infantil basada en comics de Marvel ha sacado partido a su ventaja de metraje respecto de "Interstellar", de Chris Nolan, que dura cerca de tres horas, para superarla y alzarse con el liderazgo de la taquilla norteamericana del fin de semana, ambas con excelentes ingresos por encima de los 50 millones de dólares. A pesar de ello, las veteranas en cartel no sufren caídas estrepitosas y los ingresos generales mejoran en un 66% a los del fin de semana precedente.

"Interestelar / Interstellar" arrancó su andadura el miércoles con copias analógicas en menos cines, y totaliza desde entonces 52,1 millones, mientras que "Big Hero 6", desde el viernes, acumula 56,2 millones, con una diferencia en pantallas de apenas 200 más para la producción de Marvel/Disney. Pero lo realmente determinante fue el hecho que el film de ciencia-ficción escrito y dirigido por Nolan tiene un metraje próximo a las 3 horas, lo que reduce el número de sesiones diarias posibles, frente a los 108 minutos de la cinta animada, por lo que de viernes a domingo rondó los 50 millones.

En el plano internacional, el estreno simultáneo esta semana de "Interstellar" la convierte en la cinta más vista en todo el mundo, con más de 80 millones en el resto del globo y un total de 132 millones sumando los ingresos norteamericanos. Le quedan aún mercados tan importantes como China y Japón. Pese a su alto coste (oficialmente 165 millones, los mismos que "Big Hero 6") todo apunta a una rentabilidad asegurada gracias al resto del mundo.

Lo mismo podemos decir de la producción animada de Disney / Marvel que concitó el interés de las familias en Estados Unidos y Canadá. Sus posibilidades de mantenimiento, o lenta decadencia, son mejores que las de la cinta de Nolan, que a pesar de las buenas críticas sólo pudo obtener una "B+" en las encuestas de  CinemaScore. El cineasta británico afincado en Holl2014-11-09ywood logró mejores arranques con su saga "Batman", pero su magna "space opera" tiene potencialidad para convertise en film de culto. Su público fue bastante repartido en cuanto a sexos (52% masculino) pero en un 75%, la película protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine, recibió espectadores mayores de 25 años.

Comparándola con otro reciente éxito del mismo género, "Gravedad / Gravity", el film del mexicano Cuarón registró una mejor marca inicial, 55,8 millones, pero de nuevo es inevitable recordar que aquella duraba 90 minutos y por tanto sus sesiones diarias pudieron ser más. También con una duración convencional, la cinta de Christopher Nolan "Origen / Inception" debutó hace cuatro años con 62,8 millones.

Respecto de las veteranas, la que menos perdió fue la comedia de Bill Murray "St. Vincent", con un 21% menos de ingresos frente a la semana precedente, lo que le permite subir dos puestos en el top ten. Por el contrario, la cinta animada producida por Guillermo del Toro "El libro de la vida / The Book of Life" cayó casi el 66%, en parte por la pérdida de 628 salas sobre la semana anterior. Ahora mismo, la fantasía colorista sobre la fiesta del Día de los Muertos mexicana totaliza 45,2 millones en Norteamérica y 79,7 en todo el mundo. Le quedan mercados por estrenar, de manera que podría amortizar su costo de 50 millones gracias a esos países foráneos.

Esta es la clasificación de las más vistas en Norteamérica entre el 7 y el 9 de noviembre:

1- (-) "Big Hero 6" 56,2 millones de dólares
2- (-) "Interestelar / Interstellar" 50 millones (52,1 desde su estreno)

3- (4) "Perdida / Gone Girl" 6,1 millones (145,4)
4- (1) "Ouija" 6 millones (43,4)
5- (7) "St.Vincent" 5,7 millones (27,3)
6- (2) "Nightcrawler" 5,51 millones (19,7)
7- (3) "Corazones de acero / Fury" 5,5 millones (69,2)
8- (6) "Otro día para matar / John Wick" 4 millones (34,7)
9- (8) "Alexander..." 3,4 millones (59,2)
10- (5) "El libro de la vida / The Book of Life" 2,8 millones (45,2)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.