Industria: Productores iberoamericanos piden plataforma única de VoD, "[REC]4" se estrena en enero en EEUU

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
Las entidades convocantes del Foro
- Durante el III Foro de los productores iberoamericanos reunidos en las organizaciones EGEDA y FIPCA, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana se elaboraron unas conclusiones entre las que destaca la demanda de una única plataforma de Video on Demand (VoD) que acapare la mayor parte de las obras iberoamericanas, para su comercialización a través de la red. Este encuentro dominicano reunió  a más de 100 profesionales del sector de 22 países diferentes.

En el marco de este foro se discutió en relación al cine iberoamericano y su futuro, charlando sobre las nuevas ventanas de explotación, los nuevos modelos de financiación, de distribución digital o sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Tras estos dos días de reuniones Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y Adrián Solar, Presidente de FIPCA,  comparecieron en rueda de prensa para presentar el Decálogo para el desarrollo y promoción del audiovisual iberoamericano, escrito resultante de los temas tratados durante la celebración de este foro.

Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:

-  Las obras audiovisuales deben poder ser identificadas de la misma manera, con un código como ISAN (sistema de numeración voluntario, similar al ISBN utilizado en el mundo editorial o al ISWC de las piezas musicales, para la identificación de las producciones audiovisuales), que posibilite el control y seguimiento de las mismas.

-  Las publicaciones independientes posibilitan la comunicación transparente entre operadores, exhibidores y otros agentes con los titulares de contenidos, evitando estimaciones que distorsionen las relaciones comerciales.

-  La creación de herramientas financieras especializadas en el mercado audiovisual, como plataformas de crowdfunding o entidades financieras de crédito, facilitaran la financiación de las obras audiovisuales.

- La unión de productores e instituciones cinematográficas iberoamericanas para la creación de una plataforma de referencia que englobe toda la oferta de cine iberoamericano.

- La industria audiovisual iberoamericana requiere una plataforma VoD, única y de referencia, que incluya todo el cine de Latinoamérica, Portugal y España.

- La piratería y la falta de una legislación adecuada provoca el hundimiento de la industria audiovisual iberoamericana y la destrucción de muchos puestos de trabajo. Es imprescindible una reforma legislativa que asegure la protección efectiva de la propiedad intelectual.

- Magnet Releasing ha adquirido los derechos de la película de terror española "[REC]4" para su distribución en Estados Unidos, a partir de enero del próximo año. La vuelta a la saga del director Jaume Balagueró, se estrenó en el pasado festival de Toronto  en la sección Midnight Madness, tras su pase, el presidente de Magnolia, Eamonn Bowles, declaró que le había gustado mucho y que no decepcionará a los fans de la saga. El lanzamiento de la cinta será simultáneo en cines, Itunes y en video on demand (VoD).

La saga "[REC]" es una de las más rentables de terror del cine español. Aunque cada vez que salía una nueva película de la serie su rentabilidad iba decreciendo. Es el caso de "REC 4: Apocalipsis", que en su debuto su primer fin de semana en España con 500 000 Euros, 300 000 menos que el estreno de "[REC]3: Génesis / [REC]3: el comienzo", que consiguió 820 000 euros el primer fin de semana. La primera entrega de la saga "[REC]" tuvo un presupuesto de unos 9 millones de dólares y consiguió recaudar 32,5 millones a nivel mundial.

"REC 2" costó unos 4 millones de dólares y consiguió 23 millones en el mundo. En el caso de "REC 3: Génesis" se cambió de director, dejando Balagueró a su amigo Paco Plaza en solitario al mando. Esta nueva entrega añadió al terror algunos toques cómicos al más puro estilo Sam Raimi, y con una inversión de 5 millones de dólares solo recaudó 10 nivel mundial.

La última entrega "[REC]4: Apocalipsis" se ha estrenado en España y en algunos lugares de Latinoamérica y su estreno está siendo bastante discreto en comparación con los inicios de la saga. Es posible que el fenómeno de los zombis a la española, que entusiasmó al mundo en 2007, esté llegando a un fin por agotamiento y este sea -como han anunciado- efectivamente su último cartucho.

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