"Straight Outta Compton" repite liderazgo norteamericano ante la ineptitud de los nuevos estrenos

por © J.A.-NOTICINE.com
''Sinister 2''


Agoniza el verano cinematográfico norteamericano con estrenos menores que generan pequeñas taquillas. A pesar de que tres lanzamientos contaron con más de 2700 salas, el mejor de ellos -el film de terror "Sinister 2"- sólo pudo ser tercero con 10,6 millones de dólares, por lo que los veteranos "Straight Outta Compton" y "Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation" repiten su primera y segunda plaza. Por su parte, la vilipendiada por la crítica "Hitman: Agent 47" apenas superó los 8 millones y la cinta de acción juvenil "American Ultra" se quedó en unos muy deficientes 5,5 millones.

Gracias a los nuevos 26,7 millones añadidos este fin de semana, "Straight Outta Compton" ya ha superado los 111,4 millones y está dando beneficios a Universal, que se gastó alrededor de 30 millones en producirlo. El drama musical biográfico sobre el surgimiento y éxito del grupo de hip-hop californiano N.W.A. perdió más del 55% de sus ingresos iniciales de hace una semana, pero ante la inacción de los tres estrenos del viernes conservó con 26,7 muy holgadamente el liderazgo.

Un mes después de su estreno, "Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation" no desciende de los lugares de privilegio, repitiendo segunda y con un total de 157,7 millones, que ascienden hasta los 438,5 si le sumamos los ingresos en el resto del mundo. Esta quinta entrega de la saga no parece que pueda superar a la cuarta, "Misión: Imposible - Protocolo fantasma / Mission: Impossible - Ghost Protocol", que en el mismo plazo se aproximaba a los 170 en Norteamérica, al menos en el mercado doméstico, pero al final habrá que hacer balance mundial, donde es posible que se invierta la tendencia de su país de origen.

Y tenemos que bajar hasta esta tercera posición para encontrar una novedad, la cinta de sustos "Sinister 2", secuela de la que hace tres años consiguió recaudar más de 77 millones habiendo costado nada más que tres. Precisamente en lo económico de su propuesta está la clave del éxito en lo que aparentemente es un fracaso. Nos referimos a que obtener un primer fin de semana 10,6 millones en casi 2800 pantallas no es para tirar cohetes, ni mucho menos. Esta segunda entrega de la enésima cinta barata para asustar a adolescentes impresionables con algo de paranormalidad, a diferencia de la primera, que al menos no horrorizó a los críticos (62% de valoraciones positivas en RottenTomatoes), les ha decepcionado en una aplastante mayoría (88% negativas), y aunque ello no necesariamente se traslada a la taquilla, es evidente que ha arrancado bastante peor que la primera, que logró 18 millones.

"Sinister 2" triplicó el presupuesto de la original, pero sigue siendo un producto muy económico para los parámetros medios de Hollywood y es por tanto mucho más fácil rentabilizarlo. Más si cabe si consideramos que el género se vende muy bien en todo el mundo, de manera que aunque el debut haya sido pobre, seguirá llegando a puerto con las arcas llenas.

Más complicado lo tiene otra secuela de videojuego, "Hitman: Agent 47", que también ha patinado para la crítica -y mucho, 93% de malos comentarios- y el público. Era la película con más salas de los tres estrenos, pero se ha tenido que conformar con la cuarta posición y 8,2 millones. Aquí sí estamos ante un producto de coste medio, 35 millones, que será complicado recuperar a su paso por los cines. El primer "Hitman", en 2007, rozó en todo el mundo los 100 millones, y en Norteamérica arrancó con 13,1 (no olvidemos la inflación en el costo de los boletos tras ocho años al hacer la comparación). Hubo cambio en el personaje protagonista, antes Timothy Olyphant ("Justified") y ahora Rupert Friend ("Homeland"), así como en la dirección, antes Xavier Gens y ahora Aleksander Bach, pero si entonces las críticas fueron muy malas, ahora han sido peores.

Insistimos en que en este tipo de cintas de acción, como en las de terror, con frecuencia el desinterés o el insulto de los críticos no equivale a un fracaso en taquilla, como tampoco ocurre al revés, y un buen ejemplo lo tenemos en otra muestra del cine de acción, aunque con un mayor respaldo supuestamente dramático y estelar, ya que "American Ultra", que gustó al 45% de los columnistas, ha sido la menos vista de las tres: sólo 5,5 millones en casi 2800 pantallas. Disponer del elenco más lucido del fin de semana, con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Topher Grace, John Leguízamo y Bill Pullman no le ha servido de mucho a esta historia escrita por el muy de moda guionista Max Landis y dirigida por Nima Nourizadeh. Aunque no hay dados fiables, podemos apostar a que es la más cara de las tres, pero tendrá difícil recuperar lo invertido, incluso con la ayuda de los mercados foráneos.

La repetida número uno del fin de semana, "Straight Outta Compton", ha sido paradójicamente la que más perdió en el top ten, un -55,5%- seguida muy de cerca por el fracaso del final del verano, "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" (-55,3%), que en su tercer fin de semana cayó a la décima posición y no ha alcanzado ni los 50 millones en Norteamérica, frente a un costo de más de 120 millones. En sentido opuesto, otra cinta con superhéroe, "Ant Man" sólo descendió un 25,6% en su sexta semana. Acumula 164,5 millones en Norteamérica y 361 en todo el mundo.

Estas han sido las 10 películas con mayores ingresos y espectadores en los cines norteamericanos entre el 21 y el 23 de agosto:

1- (1) "Straight Outta Compton" 26,7 millones de dólares (111,4 desde su estreno)
2- (2) "Misión:  imposible - Nación secreta / Rogue Nation" 11,7 millones (157,7)
3- (-) "Sinister 2" 10,6 millones
4- (-) "Hitman: Agent 47" 8,2 millones

5- (3) "Operación UNCLE / The Man From U.N.C.L.E." 7,4 millones (26,6)
6- (-) "American Ultra" 5,5 millones
7- (5) "The Gift" 4,3 millones (31)
8- (6) "Ant-Man" 4 millones (164,5)
9- (8) "Minions" 3,7 millones (319,9)
10- (4) "Los 4 Fantásticos / Fantastic Four" 3,6 millones (49,6)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.