Taquilla USA: Entierran a "Los 33" mientras "Spectre" y "Peanuts" siguen en cabeza

por © J.A.-NOTICINE.com
''Spectre''


Pese al apoyo promocional de buena parte de su tan internacional como brillante elenco, "Los 33 / The 33", la cinta de la mexicana Patricia Riggen, coproducida entre Chile y EEUU, se ha quedado bajo tierra este fin de semana en los cines norteamericanos, al obtener menos de seis millones de dólares, tras unas críticas mayoritariamente negativas. Mientras se mantienen en la primera y segunda plaza las triunfadoras de la semana anterior, "Spectre" y "The Peanuts Movie", de los modestos estrenos del viernes el mejor parado fue la comedia coral "Love the Coopers", aún más vilipendiada por los críticos. El drama confesional-deportivo "My all American" se quedó en resultados infernales, fuera del top ten, mientras que el musical de Bollywood "Prem Ratan Dhan Payo" convocó a la emigración india para colarse en la octava plaza.

La indefinición ha arrastrado a "Los 33" lejos de los primeros puestos de taquilla en su debut. Lanzada en 2452 cines por Warner, no logró arrastrar a sus quizás principales teóricos destinatarios, los espectadores hispanos, confundidos ante una historia que casi todos conocen (desenlace incluido), que pese a desarrollarse en Chile con personajes chilenos está dialogada en inglés con los más diversos acentos, y en la que conviven actores de multitud de nacionalidades... incluso algún chileno. Posiblemente su gestor, Mike Medavoy pecó de excesiva fe en seducir a la audiencia anglosajona e internacional, a través de la contratación de intérpretes de México, España, Brasil, Argentina, Francia, G. Bretaña, Estados Unidos, en un popurrí que empezó por no convencer a la crítica (60% de valoraciones negativas), y también de varios guionistas que se corrigieron los unos a los otros.

Al final, la cinta de Riggen, para la que se esperaba una taquilla entre los 8 y 10 millones, se quedó en 5,8. Su presupuesto superó los 25 millones de dólares, y todo apunta -aunque aún quedan unos cuantos mercados por explotar- que el grueso de sus ingresos vendrán de América del Sur, donde superó los 12 millones mientras que en el norte serán claramente deficitarios. Su amortización no suena fácil.

Mejor le fue a la muy floja comedia navideña adulta "Love the Coopers", que cuenta en su elenco con figuras como Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Alan Arkin, Marisa Tomei, Diane Keaton y John Goodman, pero la reunión familiar navideña que propone su guionista Steven Rogers dejó un regusto mucho más amargo que dulce entre los críticos, que le han dado notas negativas en un 83% de los casos. En 2600 pantallas logró unos modestos 8,4 millones de dólares. Costó 17 millones y puede por el atractivo de su reparto aspirar a cifras aceptables fuera, de manera que no debería temer números rojos.

Como suele ocurrir con los grandes éxitos del cine de Bollywood, la minoría india acogió con entusiasmo el musical romántico "Prem Ratan Dhan Payo", protagonizado por los astros locales Salman Khan y Sonam Kapoor, que sólo se estrenó en 286 cines, pero logró la segunda mejor media por copia del top ten, sólo superada por la de "Spectre". Totaliza por ahora 2,7 millones, que le dan la octava posición en la tabla.

Hablando de la renovada líder norteamericana y mundial, la cinta de Bond, James Bond, suma otros 35,4 millones de dólares, pese a perder casi la mitad de sus previos ingresos. En todo el mundo, y con el inestimable apoyo de la República Popular China, donde ha debutado con 48 millones, supera ya los 543. Son sobre todo en Estados Unidos cantidades inferiores a las de "Skyfall", pero suficientes para considerarla otro gran negocio para la Sony y sus productores. La próxima semana debería entrar en beneficios.

También repite posición, la segunda, "Carlitos y Snoopy / Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película / The Peanuts Movie", que en dos semanas ha pasado de los 83 millones, atrayendo a un público familiar pero también de quienes fueron niños y crecieron con sus caricaturas en prensa y TV.

Angelina Jolie, como directora y actriz, arrancó con "By the Sea" en sólo 10 salas, con unos escuetos 95 440 dólares y una media aceptable de más de 9500 billetes verdes, sin entusiasmar a la crítica (68% de valoraciones negativas).

De las diez preferidas por los norteamericanos, la que más bajó respecto de la semana precedente fue "Spectre" (-49,7%) y la que menos "Marte / Misión Rescate / The Martian" (-25%), que en todo el sistema solar acumula casi 478 millones de dólares.

Veamos en detalle la clasificación de las más taquilleras entre el 13 y el 15 de noviembre:

1- (1) "Spectre" 35,4 millones de dólares (130,7 desde su estreno)
2- (2) "Carlitos y Snoopy / The Peanuts Movie" 24,2 millones (82,4)
3- (-) "Love the Coopers" 8,4 millones
4- (3) "Marte / Misión Rescate / The Martian" 6,7 millones (207,4)
5- (-) "Los 33" 5,8 millones
6- (4) "Pesadillas / Escalofríos / Goosebumps" 4,6 millones (73,4)
7- (5) "El puente de los espías / Bridge of Spies" 4,2 millones (61,6)
8- (-) "Prem Ratan Dhan Payo" 2,4 millones (2,78)
9- (6) "Hotel Transylvania 2" 2,3 millones (165,2)
10 (8) "El último cazador de brujas / The Last Witch Hunter" 1,5 millones (26)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.