"Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens" pulveriza récords norteamericanos e internacionales

por © J.A.-NOTICINE.com
Escena de ''El despertar de la fuerza''


La película de J.J. Abrams "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens", superó las previsiones más optimistas y pulverizó los récords del mejor debut norteamericano con 238 millones de dólares. Estrenada en 4134 pantallas, el regreso de la rentable saga creada por George Lucas hace casi cuatro décadas ha logrado poner de acuerdo a crítica (95% opiniones favorables en Rotten Tomatoes) y público ("A" en las encuestas de CinemaScore) y se encamina a una inmediata amortización, gracias a su aún superior recaudación foránea, con otros 279 millones.

El apabullante imperio galáctico sobre la taquilla norteamericana ha dejado, no obstante, opciones para los otros dos estrenos, orientados a públicos -el infantil y el femenino- supuestamente menos interesados por reencontrarse con "Star Wars". Tanto la última entrega de la saga de las ardillas "Alvin and the Chipmunks The Road Chip" como la comedia adulta de Tina Fey y Amy Poehler "Sisters" mejoraron las previsiones con 14,4 y 13,4 millones, respectivamente, que les dieron la segunda y tercera plaza.

La anterior líder, "Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2 / The Hunger Games: Mockingjay - Part 2", tras perder casi 1000 salas con la llegada de "Star Wars" cede un 50% de sus ingresos respecto de la semana precedente y queda cuarta con 5,65 millones de dólares, pero totaliza al cabo de cinco semanas 254,4 millones.

"Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens" ha batido numerosos récords, pero no todos, sobre todo en el terreno internacional. En Norteamérica se ha convertido en el debut más taquillero de la historia, con casi 30 millones más de los 208,8 que obtuvo este mismo año "Jurassic World".

A pesar de obtener récords nacionales en Gran Bretaña, Alemania, Australia y otros países, en los mercados iberoamericanos las cosas no han estado tan claras, y "El despertar de la fuerza / The Force Awakens" fuera de Norteamérica sólo anota la tercera mejor marca, tras "Jurassic World" y la última cinta de la saga "Harry Potter". Pero en el total mundial, queda segunda después de la última película de los dinosaurios, que obtuvo 524,9 millones frente a los 517 de la nueva "Star Wars".

Con estas cifras, considerando que el film de Abrams, protagonizado por Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson y los originales astros de hace décadas, Carrie Fisher, Harrison Ford, Mark Hamill, Chewbacca y sus robots, costó 200 millones sin contar la inversión publicitaria, empezará a dar beneficios en muy pocos días.

Una nota de color en el top ten norteamericano de este fin de semana la ponen dos películas de Bollywood, "Dilwale" y "Bajirao Mastani", que con 300 o menos salas logran la novena y décima plaza, con más de millón y medio de dólares ambas.

Respecto del resto de los films proyectados, muchos de los cuales cedieron cientos de pantallas para surtir las más de 4000 de "Star Wars: El despertar de la fuerza / The Force Awakens", la mayor caída es la de "En el corazón del mar / In the Heart of the Sea", con un -68,7% y la menor la de "Creed", con -49,8%.

Estas han sido las diez preferidas por los norteamericanos entre el 18 y el 20 de diciembre:

1- (-) "S.W.: El despertar de la fuerza / The Force Awakens" 238 millones de dólares
2- (-) "Alvin and the Chipmunks The Road Chip" 14,4 millones

3- (-) "Sisters" 13,42 millones
4- (1) "L.J.H: Sinsajo Parte 2 / T.H.G.: Mockingjay - Part 2" 5,65 millones (254,4 desde su estreno)
5- (4) "Creed" 5 millones (79,3)
6- (3) "El viaje de Arlo / Un gran dinosaurio / The Good Dinosaur" 4,2 millones (96,5)
7- (5) "Krampus" 3,7 millones (34,8)
8- (2) "En el corazón del mar / In the Heart of the Sea" 3,4 millones (18,6)
9- (-) "Dilwale" 1,8 millones
10- (-) "Bajirao Mastani" 1,6

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.