Encuentro entre empresas europeas y latinoamericanas

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cama adentro
Cama adentro
Promedio rojoCama adentro16-III-05

Más de 240 empresas europeas y latinoamericanas estarán presentes en Mar del Plata para encontrarse con unas cuarenta empresas europeas en el VI Mercado Audiovisual Europa - América latina. Estos encuentros profesionales tendrán lugar en el marco del Mercado del Film del MERCOSUR que se esta celebrando en estos días en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 16 al 20 de marzo y en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA) en Buenos Aires del 21 al 22 de marzo.

Este mercado está promovido por Intercommunication asbl, organizadora del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que viene realizando estas acciones en el marco del programa de cooperación con América Latina de la Comisión Europea Al-Invest. Esta sexta edición presenta la novedosa colaboración con el MERCOSUR Film Market del Festival, y consolida la colaboración de Intercommunication con el Programa Raíces, que presentará en Mar del Plata los últimos acuerdos firmados entre Argentina, Galicia y Cataluña. Estos fondos del Programa Raíces, que ya fueron presentados el pasado mes de febrero en España, supondrán unos 600.000 euros para colaboraciones audiovisuales entre las mencionadas regiones.

Entre las empresas europeas presentes en el mercado las productoras españolas tendrán una visibilidad importante con la participación de una veintena de ellas, entre otras: Tatzen, de Palacio Films, Indigomedia, Adivina Producciones, Anxo Fernández Producciones, Dygra Films, Filmanova, Cre-Acción, Zebra Producciones, Filmax International y Latido Films, junto a la asociación Productores Asociados Valencianos (PAV).

No serán las únicas empresas europeas que se desplacen. Veinte empresas de Bélgica, Italia Alemania y Suecia completarán la fuerte presencia europea en esta edición del Al Invest 2005.

Las empresas latinoamericanas presentes en el encuentro proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. La representación argentina será una de las más amplias del mercado, pues estarán presentes empresas como Patagonik, Aquafilms, Matanza Cine (de Pablo Trapero), Leda Films, Lita Stantic Producciones, entre otras grandes productoras argentinas, junto a otras muchas empresas que representaran al cine argentino más joven. No todas las empresas argentinas procederán de Buenos Aires, ya que también habrá una importante presencia de empresas del interior del país, donde se está asentando la industria cinematográfica cada vez con más fuerza, y a las que el Mercado ha brindado una especial atención y una excelente oportunidad al celebrarse en el marco del Festival del Mar del Plata.

Allí se encontrarán con una cuarentena de empresas europeas que se desplazarán, ya que otras cuatro productoras belgas, seis italianas, cuatro suecas y dos alemanas acudirán a estos encuentros en Argentina junto a unas veinticinco empresas españolas.

Entre los objetivos que estas empresas pretenden cumplir en esos encuentros están el establecer alianzas estratégicas entre empresas audiovisuales europeas y de América Latina, concretamente en áreas como inversiones conjuntas, co-producción, transferencia o cesión de tecnología (know-how) para post-producción, compra/venta de derechos de distribución de copias en cine, TV y video, etcétera.

Este año, el Mercado Audiovisual Europa América Latina presta especial atención a uno de los sectores de mayor apogeo en los últimos años, el sector de la animación, y por ello presenta la sección ANIMA INVEST especialmente dirigida a las empresas que busquen colaboración en ese ámbito.

A lo largo de los precedentes Mercados Audiovisuales organizados por Intercommunication asbl, tanto en Buenos Aires como en el marco del Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, los resultados han sido muy positivos, de hecho se han propiciado negocios por valor de unos diez millones de euros y la co-producción de una decena de películas, entre las que se encuentran "Promedio Rojo", una comedia chileno-española en cuya producción colaboró Santiago Segura y "Cama adentro", coproducida por España y Argentina y protagonizada por Norma Leandro.