Industria Latina: Televisión Española aumenta su ayuda al cine, Cuarón tendrá interlocutor de Warner en México

por © Redacción-NOTICINE.com
Warner apuesta por coproducir cine en México
Warner apuesta por coproducir cine en México
Warner apuesta por coproducir cine en México4-IV-05

- Tras la reunión de esta mañana entre representantes de la Plataforma del Cine Español, integrada por más de una veintena de asociaciones profesionales del sector audiovisual, y Mario García de Castro, director del gabinete de la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, ambas partes han hecho público un comunicado en el que anuncian un esfuerzo suplementario por parte de las cadenas públicas en apoyo del audiovisual nacional.

A raíz del informe del "comité de sabios", la Plataforma valoró positivamente el compromiso de RTVE a favor del cine y audiovisual español en general, por ir más allá de los mínimos contemplados por la ley, en cuanto al porcentaje de inversión en obras audiovisuales definidas en la directiva europea de la Televisión Sin Fronteras, y que comprenden largometrajes de ficción y documentales, TV movies, miniseries de dos episodios y capítulos piloto de series televisivas. La ley española estipula que las cadenas deben invertir un mínimo del 5% de sus ingresos en este tipo de obras de producción nacional, a lo que se vienen resistiendo activamente otras cadenas nacionales.

Adicionalmente, García de Castro manifestó a los representantes de la Plataforma la voluntad del ente público de potenciar la inversión en TV movies, incluso en el caso de haber otras cadenas autonómicas involucradas, así como buscar vías de promoción del cine español, de forma que se pueda replicar el fenómeno de éxito que las series de producción nacional vivieron en la década de los 90, y que posibilitó que se instalaran competitivamente en un territorio ocupado hasta entonces por series televisivas de otros países.

Los representantes de la Plataforma respondieron al compromiso a favor del cine y el audiovisual en general adquirido por parte de RTVE, ofreciendo su total colaboración a tales efectos. A ese fin, se acordó el inicio de reuniones periódicas con el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, para estudiar la concreción de las medidas en un próximo futuro.

- Mientras, en México, también este lunes se ha anunciado el nombramiento de Leonardo Zimbrón como Director de Producción Local de Warner Bros. en México. Estará a cargo de las operaciones de producción en el país. Zimbron, quién anteriormente fue Director General de Traziende Producciones, cuenta con vasta experiencia en producción de cine y televisión. Ha colaborado también con entidades de producción y distribución en México como Argos Cine y Buena Vista, así como entidades gubernamentales como FIDECINE, IMICINE y el CUEC.

"Los excelentes resultados del año pasado, nos situaron en el primer lugar en recaudación de taquilla en México. Esto sentó las bases para implementar nuestros planes de producción de películas en lengua local y coproducciones de alta calidad que creemos serán altamente atractivas para el mercado mexicano", ha dicho Juan Manuel Borbolla, Director General de Warner Bros. Pictures Mexico, que será el jefe director de Zimbrón.

Warner Bros. Pictures México tiene planes para desarrollar y coproducir varias películas durante los próximos años, a través de desarrollos propios, además de proyectos en conjunto con Alfonso Cuaron y su compañía de producción, Bésame Mucho. Warner está también negociando para coproducir en conjunto con Videocine y Traziende Producciones,"Radicales Libres", un film que será dirigido por Issa López (autora del hit de taquilla"Ladies' Night"). Zimbrón será el encargado de llevar a cabo este proyecto con el que se pretende iniciar la producción de este año, además de otros proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo.