Industria: Convenio argentino para luchar contra la piratería, los españoles valoran más al cine de Hollywood, Irlanda se moderniza

por © Redacción-NOTICINE.com
Carmen Calvo
Carmen Calvo
Carmen Calvo5-IV-05

- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina firmará este miércoles un acuerdo con diferentes entidades audiovisuales locales para fomentar y reforzar el reconocimiento del concepto y valor de la propiedad intelectual. Esta Alianza Nacional para la Protección de los Derechos Audiovisuales (ANPRODA) busca con ello adecuar normas jurídicas y estructuras para combatir la piratería en sus más diversas formas; promoviendo además actividades de capacitación y educación tanto en el sector público como privado teniendo como finalidad resaltar la importancia de los derechos audiovisuales y la propiedad intelectual como valor de una sociedad. La piratería de obras audiovisuales es un flagelo que ataca a todos los aspectos del negocio legítimo, debido a la dificultad de competir con evasores impositivos, contrabandistas, empleadores en negro y financistas de actividades delictivas a nivel nacional e internacional. Se calcula que Argentina pierde 30 millones de dólares anuales, con un porcentaje de actividad pirata del 50 %.

- Una encuesta presentada recientemente por el Ministerio de Cultura y la Sociedad General de Autores (SGAE) de España, señala que para los espectadores españoles la calidad de las cintas nacionales merece un 6,9 de puntuación. Esta calificación es dos puntos menor a la que los habitantes le otorgaron al cine proveniente de Hollywood, que ocupa el 70 % de las pantallas nacionales. De acuerdo a un informe anterior las producciones españolas perdieron unos tres millones de espectadores el pasado año, algo que la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, atribuye al hecho de que el 74,1 % posee vídeo y prefiere el cine en el hogar. También se estimó que el 67 % de la población ve películas.

- La Irish Film Board, la máxima entidad cinematográfica de Irlanda, anunció sus planes de reemplazar los actuales proyectores de sus alrededor de 500 salas por los digitales. Esta modificación tiene como objetivo permitir que los cines de ciudades pequeñas puedan ver las mismas cintas que en las grandes urbes, recibiendo vía satélite los últimos lanzamientos; ahorrando además dinero en lo referente a distribución al no tener que realizar gran cantidad de copias de cada película.