Recesión para el cine español en el primer trimestre de 2005

por © Redacción-NOTICINE.com
El penalti..., éxito taquillero en 2005
El penalti..., éxito taquillero en 2005
El penalti..., éxito taquillero en 200526-IV-05

El Presidente de FAPAE, Pedro Pérez, mientras reclamaba la necesidad de que la futura Ley Audiovisual incluya la definición de "productor independiente", ha revelado este lunes unas cifras poco alentadoras respecto a cantidad de rodajes, películas terminadas y espectadores para el cine español durante los tres primeros meses del actual 2005. Fue durante su tradicional comparecencia de prensa durante el Festival de Málaga.

Según la organización que reune a los productores españoles, se han realizado 18 producciones en el primer trimestre del 2005, tres menos que en el mismo período del año anterior. El número de rodajes ha sido aún peor: 21 frente a los 33 del primer trimestre del 2004, una docena menos.

Respecto de los estrenos, han llegado a los cines de enero a marzo 16 films españoles, seis menos que el año precedente, y la cuota de pantalla ha bajado en casi 2 puntos: 7,4 % frente al 9,1 de 2004, un año, recordemos, en el que las cifras totales descendieron respecto de 2003.

Sin embargo, Pérez no hizo galo del menor pesimismo, y aseguró que la cosecha de películas españolas de este año será igual, sino mejor que la del año pasado.

El motivo principal de su encuentro con los periodistas en Málaga fue resumir las reivindicaciones del sector. FAPAE ha trasladado ya a la Administración dentro de un “Plan de choque” que se ha presentado a Cultura a petición del propio Ministerio. Los otros puntos recogidos dentro del Plan de choque se refieren a: la consolidación del Fondo a la Cinematografía, fiscalidad, inversión de los operadores de televisión, comercialización (y las relaciones entre los diferentes agentes), la promoción (uniendo esfuerzos públicos y privados), la titularidad (avanzando en un Registro Público de obras audiovisuales), la formación y el I+ D (incidiendo en las Nuevas Tecnologías).