Llega la anual avalancha de cine latino a las carteleras españolas

por © Redacción-NOTICINE.com
Perder es cuestión...
Perder es cuestión...
No sos vos...Perder es cuestión...24-V-05

Como cada año en estas fechas, el cine nacional e iberoamericano encuentra con el aumento de las temperaturas el hueco en las salas de proyección españolas. Entre mayo y julio se acumulan los estrenos, en una esteril competencia que no beneficia a nadie pero que los distribuidores califican de "inevitable" y atribuyen a la política de las multinacionales que dejan esta dicen única ventana al cine dialogado en español. El próximo fin de semana, por ejemplo, tres films latinos pelearán por el interés del público.

Desde ahora hasta julio, se lanzarán en España films como "Un rey en La Habana", del cubano Alexis Valdés (27 de mayo); "No sos vos, soy yo", del argentino Juan Taratuto (27 de mayo); "Chiche bombón", del argentino Fernando Musa (27 de mayo); "Morir en San Hilario", de la española Laura Mañá" (3 de junio); "Perder es cuestión de método", del colombiano Sergio Cabrera (3 de junio); "Familia rodante", del argentino Pablo Trapero (10 de junio), "Pasos", del argentino Federico Luppi (17 de junio), "El calentito", de la española Chus Gutiérrez (24 de junio), "Viento", del argentino Eduardo Mignogna (8 de julio), "Semen, una historia de amor", de Inés París y Daniela Fejerman (15 de julio); "Maroa, Una Niña de la Calle", de la venezolana Solveig Hoogesteijn (15 de julio).

Otros films pendientes de estreno en los próximos meses son el mexicano "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke; el chileno "Promedio rojo", de Nicolás López, o el argentino "Señora Beba (Cama adentro)", de Jorge Gaggero.

En la mayoría de los casos, se trata de films coproducidos por España y diversos países latinoamericanos, y muchos de ellos se exhibieron en festivales españoles como el de Málaga o Islantilla.

De los estrenos del certamen de cine español malagueño que ya han llegado a las pantallas en las últimas semanas, sólo "Tapas" ha disfrutado de una buena taquilla. "Heroína", de Gerardo Herrero, se ha comportado discretamente. Por el momento, la cinta latina más taquillera de los últimos meses en España es "El penalti más largo del mundo", de Roberto Santiago; seguida por "Habana Blues", de Benito Zambrano, coproducida con Cuba y Francia.