91 países en la carrera por el Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Mar adentro
Mar adentro
Mar adentro6-VII-05

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha invitado a un total de 91 países a enviar su solicitud para participar en la categoría de Mejor película en Habla no Inglesa de los Oscar, que en la última edición tuvo como ganador a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

Para poder llegar a ser considerada como posible candidata al Oscar cada aspirante debe haber sido estrenada en su país de origen entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de 2005, y haberse proyectado comercialmente en 35 mm o 70 mm por la menos siete días consecutivos; además debe ser hablada predominantemente en el idioma oficial de su nación. La Academia recibirá una cinta por país desde el 3 al 14 de octubre, que deberá presentar subtítulos en inglés.

En 2004 fueron 50 los países que enviaron sus producciones para ser posibles candidatos al apartado de película extranjera, siendo finalmente nominadas las representantes de España -que venció con "Mar adentro"-, Francia, Alemania, Suecia y Sudáfrica. Desde 1956, 99 naciones diferentes presentaron sus cintas. Este año, la República de Kazajstán recibió su primera invitación.

Los premios de la Academia de Hollywood serán entregados el domingo 5 de marzo de 2006, en el ya tradicional Kodak Theatre de Hollywood.