Teletipo industrial: Cuarón piensa que Hollywood es camino, no destino, CINERGIA amplia su plazo de ayudas, taller de Ted Perkins en Bogotá, convenio entre Madrid y el INCAA

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Ted Perkins
Ted Perkins
Fomentar los rodajesTed Perkins11-VII-05

- Alfonso Cuarón, director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" estrenó el pasado viernes en Los Angeles y Nueva York su producción "Crónicas", dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, y en este contexto ha declarado que para los cineastas latinos Hollywood es parte del camino, pero no necesariamente el destino: "Sería muy triste que el camino a seguir sea Hollywood, pero es cierto que tanto para Guillermo del Toro como para Walter Salles o para mí es parte de nuestro camino, aunque no sea nuestro destino". Tras el debut en estas dos ciudades, "Crónicas" se verá en el resto de Estados Unidos a partir del día 22. Cuarón espera que el protagonismo del popular John Leguizamo y la presencia de actores de México y España favorezca el apoyo del variopinto público hispano de EEUU: "Queremos su apoyo, no esa simpatía que han demostrado en otras ocasiones y que no es más que simbólica. Así podrán ver una película con la que identificarse, en su idioma, con su gente en una historia contada desde un ambiente que conocen pero con la misma profesionalidad o más que la que piden cuando pagan una entrada".

- El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, CINERGIA, ha prorrogado el periodo de recepción de proyectos hasta el lunes 1 de agosto. En esta segunda convocatoria, CINERGIA concederá ayudas en seis capítulos: Desarrollo de proyecto, Desarrollo de guión, Producción de cortometraje, Producción de largometraje, Distribución y Postproducción. Además otorgará un taller de guión y dos becas en las carreras de Cine y Televisión y Animación Digital. Al igual que en el 2004, distribuirá un total de 110.000 dólares entre los proyectos seleccionados, que deben tener su origen en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Belice y Panamá. Los resultados se harán públicos a mediados del mes de octubre. Más información en: www.cinergia.org

- El 23 y 24 de julio se dictará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el taller titulado "¿Cómo desarrollar, escribir y financiar una película?", a cargo del norteamericano Ted Perkins, productor, guionista y distribuidor norteamericano. Perkins fue director de coproducción internacional de Universal Pictures. Hizo la producción ejecutiva de "Té con Mussolini", de Franco Zeffireli; "Pabellón de mujeres", de Ho Yim, y "Doña Bárbara", de Betty Kaplan. Dentro de la programación del curso se incluirán temas como la estructura de los grandes estudios, el panorama internacional de distribución, cómo hacer marketing para una película, y cómo los realizadores amateur pueden aprovechar los festivales de cine.

- Este martes la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina firman un acuerdo de colaboración en Madrid para la organización conjunta de dos ciclos cinematográficos en la capital española y en Buenos Aires, que muestren en ambas ciudades el panorama más actual y reciente de los últimos estrenos cinematográficos a cada lado del Atlántico. Argencine se llamará el evento que tendrá lugar este año en Madrid y Madridcine el que se prepara para 2006 en salas porteñas. Se trata en ambos casos de favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica mas reciente de ambas zonas geográficas, por parte del público en general y, especialmente, de los profesionales, la critica y los cinéfilos, a la vez que profundizar en la interrelación, cada vez más profunda y dinámica, entre las correspondientes industrias cinematográficas.