Reportaje: Durango, más de medio siglo en las pantallas del mundo

por © Juan M. Robledo (México)-NOTICINE.com
Y otros géneros...
Y otros géneros...
Escenario de westernsY otros géneros...22-VIII-05

A la ciudad de Durango (México), se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como la "tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de insectos en la ciudad, especialmente en la zona colonial; y la segunda por "la tierra del cine", Durango tiene en su haber mas de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se gano este sobrenombre.

El estado de Durango tiene una singular conexión con el cine casi desde su nacimiento, ya que es en el año de 1898 es cuando se filma por primera vez en la ciudad, por parte de unos agentes de Edison, el cual se titula "Un tren llegando a Durango". Pero el siguiente siglo es el que le daría mas gloria al estado, empezando por el Gral. Francisco Villa, quien es el primer actor duranguense que incursiona ante las cámaras cinematográficas, ya que le permite al joven Raúl Walsh filmar alguna batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas, dicho joven, enviado por la Mutual Film Corporation, se convertiría en uno de los directores mas importantes de Hollywood, además de que interpretaría a Villa en una película dirigida por Christy Cabanne en 1914.

Posteriormente, Durango daría otras tres figuras importantes al Cine: Dolores del Rio, figura conocida nacional e internacionalmente; Andrea Palma, quien protagonizó "La Mujer del Puerto", de Arcady Boytler, en 1933 y Ramón Samaniego, mejor conocido como Ramón Navarro, que estelarizó la primer versión de "Ben Hur" en 1925, dirigida por Fred Niblo.

Entre los hijos predilectos de "La Tierra del Cine" también se encuentra la Familia Bracho, la cual consolido el cine de oro mexicano como Julio Bracho en en "La Virgen que forjó una Patria" en 1942, o el escenográfo Jesús Bracho. También está la Familia Revueltas, quienes aportaron grandes logros al cine nacional, como Silvestre Revueltas con bandas sonoras para películas como: "¡Vámonos con Pancho Villa!" en 1935, "La Noche de los Mayas" en 1939; Rosario Revueltas, quien formó parte del Berlín Ensamble de Bertold Bretch; finalmente está José Revueltas, quien colaboró como guionista en la adaptación fílmica de "El Apando" de Felipe Cazals en 1975.

Mas recientemente se tiene al director Juan Antonio de la Riva que ha sido uno de los propulsores del llamado nuevo cine mexicano, en cintas como "Vidas errantes" (1984),
"Pueblo de Madera" (1987) "Elisa antes del fin del mundo" (1997) o "El Gavilan de la Sierra" (2000).

Pero la primer incursión fílmica del estado en una producción sería el 20 de julio de 1954, cuando se filmo la película "White Feather" (Pluma Blanca), mejor conocida en México como "La Ley del Bravo", una producción de la 20th Century Fox. Sería el director de arte Jack Smith quien encuentra en Durango los paisajes necesarios e interesantes para la filmación.

De ahí se viene una importante racha de producciones nacionales y extranjeras como "Garras de Ambición / Los implacables", en 1955, con Clark Gable; "Lo que no se perdona / Los que no perdonan," en 1959, dirigida por John Huston; "Los 7 magnificos", en 1960, por el director John Sturges y con los actores Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Horst Buchholz, Charles Bronson, Robert Vaughn y James Coburn; "La Cucaracha", en 1958, dirigida por Ismael Rodríguez y con actuaciones de María Felix, Dolores del Rio y Emilio Fernández; "El Tunel", en 1956, con Víctor Manuel Mendoza, Carmen Montejo y Andrés Soler. Estas solo por mencionar algunas.

Figuras como Sydney Pollack, Robert Parrish, Clark Gable, Charlos Heston, Nick Nolte, Richard Harris, Ringo Star, Pedro Armendáriz, Julio Alemán, David Reynoso, Erick del Castillo, entre muchos más, eran parte del paisaje diario de Durango, que en ese tiempo podían pasar desapercibidos en la ciudad.

Pero fue el legendario John Wayne quien proyectó con fuerza el cine en el estado, quien trabajo en siete películas: "Los Hijos de Katie Elders / Los cuatro hijos de Katie Elders" (1965), "Lucha de Gigantes / Ataque al carro blindado" (1966), "Chisum (1969), "Los Invencibles / Los indestructibles" (1970), "Gigante entre los Hombres" (1970), "El robo del tren / Ladrones de trenes" (1972), y "De su Propia Sangre" (1973).

John Wayne, siendo una institución en películas western y con sus relaciones, atrajo a muchos productores. En 1968 se filmó "Un Hombre Llamado Caballo", con Richard Harris.
En los 70 fueron filmadas en Durango un promedio de siete películas por año. Entre éstas destacan "Yo soy la Ley / En nombre de la ley" (1970) de Gerald Wilson, con Burt Lancaster, Lee J. Coob y Robert Dubai; "Billy the Kid" (1974), de Sam Peckinpah, con James Coburn, Kris Kristoffersson, Bob Dylan y Katy Jurado, y "Con el Lazo al Cuello / Camino del sur" (1977), de Jack Nicholson, con él mismo, Dany Devito y John Belushi.

Después, en los años 80, a pesar de la decadencia fílmica en México, se lograron filmar importantes películas, como "El Cavernicola" (1980) con Ringo Star, Barbara Bach y Dennis Quaid; "Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida / Tras el corazón verde" (1983), de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Arau y Evita Muñoz; "Gringo Viejo", novela de Carlos Fuentes, dirigida por Luis Puenzo, con Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits; "La Revancha / Revenge" (1988), con Kevin Costner y Anthony Quinn y "La Puerta de la Eternidad / Creadores de sombras" (1988) con Paúl Newman, Laura Dern y John Cusack.

En los ultimo años se han filmado en Durango algunas películas o videohomes como: "El Guardián" (2000) de Stephen Gyllenhaal, con James Caan, David Carradine y Brian Dennehy ; "Texas Rangers" (1999), de Steve Miner, con Alfred Molinay Vincent Spano; "El Gavilán de la Sierra" (2000), de Juan Antonio de la Riva, con Mario Almada y Claudia Gotilla; "El Rey de Texas", de Uli Edel, con Gary Harden y Patrick Stewart; "Blueberry" (2002), de Jan Kounen, con Juliette Lewis y Vincent Cassel; "Paralelo #27", de Alejandro Martínez, con Marcos Almada, Angélica Soler y Andrés García Jr; "Una Aventura en Durango" (2003), de Carlos Valdemar, con Armando Infante y Bernabé Meléndez; "Se Buscan" (2003), de Julio Aldama Jr., con Julio Aldama y Jorge Aldama.

Entre otras películas que fueron éxitos de taquilla podemos mencionar "Juramento de venganza" (Mayor Dundee, 1964), de Sam Peckimpah, con Charlton Heston, Senta Berger, Ben Johnson y James Coburn; "Dos bribones tras la esmeralda perdida / Tras el corazón verde" (Romancing the Stone, 1983) ­sólo tres días de filmación en Durango­, de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Arau y Evita Muñoz; "Power" (1985), con algunas escenas en el estado, de Sidney Lumet y con Richard Gere, Julie Christie y Gene Hackman, y "La máscara del Zorro" (1997), con algunas escenas filmadas en Durango, de Martin Campbell, con Antonio Banderas, Anthony Hopkins y Catherine Zeta Jones.

Pero en el año 2004 con la filmación de "Las Bandidas" con Salma Hayek y Penélope Cruz se celebraron los 50 años del cine en esta tierra arácnida, medio siglo que no sólo ha marcado al cine mexicano, sino al cine internacional, que encontró en Durango el escenario ideal para sus películas, en especial las del género del Western.

"La Perla del Guadiana" como se le conoce también, no contaba con una producción tan grande desde 1988 con "Fat Man and Little Boy" conocida en México como "La puerta de la eternidad" y en España como "Creadores de sombras", con Paul Newman ; con esta nueva producción vienen nuevos bríos y nuevas propuestas como la próxima película de Tony Scott "Pancho Villa and Tom Mix" con Johny Depp o del productor Jerry Bruckheimer, responsable de numerosas películas de acción en Hollywood, quien busca nuevas locaciones para sus películas.

Durango esta feliz por este cumpleaños y esta ansioso por que vuela la gloria cinematográfica al estado, esperando que pueda volver a contarles "una de vaqueros".