Industria latina: Nuevas protestas en Uruguay, podría hacerse en México un film diario, el CNAC venezolano apoya la postproducción

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Equipos de postproducción
Equipos de postproducción
El senador CorralEquipos de postproducción30-VIII-05

- En un momento pujante del cine uruguayo, con presencia y premios en diversos festivales internacionales, los integrantes de la Asociación de Productores del Uruguay (ASOPROD) están nuevamente indignados con su gobierno, que no saben muy bien si por error o decisión política ha decidido retirar las ayudas públicas, incluídas sus aportaciones al fondo iberoamericano Ibermedia. "Durante los últimos años el cine nacional le ha aportado al país el reconocimiento internacional a través de numerosos premios, gran afluencia de público, miles de puestos de trabajo y numerosas divisas, todo lo cual se traduce en un alto impacto económico y cultural que ha
beneficiado a toda la sociedad. El proyecto de presupuesto quinquenal a enviarse al Parlamento estaría quitando el 100 % de los rubros existentes y prometidos para el desarrollo de la actividad, incluyendo el aporte al Fondo Ibermedia", afirman en una convocatoria a la prensa en la que además anuncian medidas de protesta. No es la primera vez que la Administración uruguaya se muestra renuente a respaldar a sus cineastas, y la historia de ASOPROD está vinculada demasiadas veces a movilizaciones que han incluído hasta una huelga de hambre en 2003.

- El senador mexicano del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) Javier Corral se ha convertido en todo un político de película, por sus diversas iniciativas en favor del cine nacional. Así se lo acaban de reconocer en la Comisión Nacional de Filmaciones, y con motivo de ese homenaje, Corral no dudo en asegurar que si el gobierno -presidido por cierto por un líder de su mismo partido- diera la misma cantidad a la industria cinematográfica que la que se invierte en campañas de los partidos políticos, en México podría iniciarse cada día el rodaje de una nueva película: "Si dividiéramos lo que el Estado le entrega actualmente a los partidos políticos y candidatos para el pago de sus campañas en medios electrónicos de comunicación (3.650 millones), podríamos hacer en el siguiente periodo electoral siete películas por semana, de las que en promedio cuestan 2 millones de dólares". El senador añadía: "México ha abandonado en los últimos 12 años al cine nacional, la política que hizo suscribir el tratado de libre comercio e incorporar las industrias culturales ha sido uno de los mayores despegos de lo nacional: el cine nos representó en América Latina, a través del cine nos conocieron, supieron de nuestra música, tradiciones, y todo eso se está perdiendo".

- El venezolano Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), dentro de su actuación en el Estímulo a la Base Industrial, ha aprobado tres ayudas para la dotación de equipos y sistemas de optimización en lo que se refiere a producción y postproducción. A Produrama Video-Cine se le han otorgado algo más de 576 millones de bolívares para la adquisición de Sistemas de Transferencia de Video a Cine, 111 millones y casi 61, respectivamente, a Watto Post y Klik Productores, para equipos de postproducción. Estos apoyos se conceden bajo la figura de crédito con un plazo de retorno de hasta 24 meses con período de gracia de seis meses e intereses con tasas moderadas.