La fugaz huelga de hambre de Beatriz Flores Silva logra la participación de Uruguay en Ibermedia

por © Corresponsal-NOTICINE.com
El viaje hacia el mar
El viaje hacia el mar
El viaje hacia el mar31-VIII-05

La realizadora y productora uruguaya Beatriz Flores Silva ("En la puta vida") decidió este martes iniciar una huelga de hambre después de que la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) denunciara en rueda de prensa a las puertas del Cementerio Central, el "asesinato" por parte del gobierno de Tabaré Vázquez al cine nacional, al dejar de participar en el Fondo de ayuda a las coproducciones Ibermedia, que permitido realizar diversas cintas uruguayas en los últimos años, y el ejecutivo no tardó en reaccionar garantizando que se pagará el dinero.

No es la primera vez que Uruguay, país que debe participar con 100.000 dólares anuales en este fondo, se muestra renuente a pagar su factura, y tampoco la primera en que Flores Silva recurre a una tan drástica medida de protesta. Ambas cosas ocurrieron ya hace poco menos de dos años.

La cineasta anunció su huelga de hambre a las 3 de la tarde de este martes pero la levantó a las 21,30, cuando obtuvo garantías gubernamentales de que aunque el aporte a Ibermedia no estaba contemplado en el próximo presupuesto quinquenal, sí lo está ahora en la Rendición de Cuentas y se integrará en la futura Reforma Tributaria.

ASOPROD viene exigiendo una ley de cine en Uruguay, donde existe un Instituto del Audiovisual que no dispone de recursos económicos. Gracias al Fondo Ibermedia y las coproducciones se han hecho no obstante cintas tan exitosas como "Whisky", "Corazón de fuego / El último tren" y "El viaje hacia el mar". De la calidad de las propuestas uruguayas da fe que este año en el Cine en Construcción del Festival de San Sebastián es el único país que dispone de dos títulos.