Productores mexicanos lamentan la dificultad de hacer llegar sus películas al público

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Actores de Matando cabos
Actores de Matando cabos
Richard HammActores de Matando cabos8-IX-05

Durante la pasada Expo Locaciones tuvimos la oportunidad de escuchar las opiniones de significados miembros de la industria cinematográfica mexicana, productores y distribuidores, sobre la situación del cine nacional, dibujada en tonos más bien ocres. Un denominador común de las quejas es la dificultad que tienen las cintas mexicanas en llegar al público.

Jaime Bernardo Ramos -de la casa productora Cine Pantera- opina que el cine nacional en este momento es de tipo artesanal: "Yo me siento en el mismo tenor de las personas que hacen vasijas, porque no somos parte de un proceso industrial, hacemos pocas películas al año, no tenemos comparación con las verdaderas industrias del cine, tenemos problemas para distribuirlas", dijo el productor ejecutivo de "Temporada de Patos". También señaló que no resulta suficiente hacer una buena película, porque el público prefiere ver otro tipo de cine, diferente del mexicano.

El distribuidor Richard Hamm afirma que han tenido que incursionar en la producción de rebote, porque su compañía Decine ha invertido en la parte de producción de películas como "Ver, oír y callar", "Al otro lado", "American Visa". Más recientemente en "La Nao de China", "Mezcal", y "Así", una película de corte experimental que se exhibe estos días en Venecia.

Nicolás Rubio, también de Decine, opina que debe enfrentarse a las grandes producciones estadounidenses en la exhibición, "pero cuando ya la competencia se convierte en que ellos tienen 25 o 30 funciones al día y tú te quedas con 4, entonces ya hay una cosa que en mi pueblo se llama monopolio".

Roberto Trujillo es un productor independiente que se queja de que han producido bastantes películas, pero éstas no se han visto. "No podemos hablar de una industria -afirma- cuando el primero en la línea de producción es el último en recibir dinero y estamos hablando de que cuando recibe dinero, qué parte de eso dinero recibe, está muy mal proporcionada la forma en la que se reparten las cosas en México".

Billy Rovzar de Lemonfilms no ha podido recuperar la inversión a pesar del éxito que ha tenido la exhibición y la venta de DVD de "Matando Cabos", por ello resulta difícil conseguir inversionistas para sus próximos proyectos: "La manera en que vamos a poder hacer cine, con dinero y calidad, y lanzarlas para competir contra los norteamericanos es invitando a otros países a que compartan el riesgo con nosotros". Es por ello que en su más reciente película, "Kilómetro 31", participó un coproductor español.