Industria latina: Apoyo para proyectos sudamericanos, encuentro de la región sobre educación y medios audiovisuales

por © Redacción (Argentina y España)-NOTICINE.com
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala19-X-05

- En el marco del 5 DocBsAs / Foro Latinoamericano de Producción de Cine Documental desarrollado en Buenos Aires, un jurado compuesto por la productora canadiense Monique Simard, Delphine Coulin (canal Arte) y el productor francés Xavier Carniaux seleccionó proyectos de la región (Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador), que recibieron apoyo financiero.

El Premio DOCBSAS/05 al Mejor proyecto, que consiste en 5.000 dólares (otorgado por el INCAA), fue para "El culturista", de Diego Lerman (Argentina); el Premio al Proyecto más creativo, de 3.000 dólares (otorgado por el canal cultural francés Arte) recayó en "Los pasos de Antonio", de Pablo Baur (Argentina); Mejor proyecto del Cono Sur, que otorga Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia por 2.500 euros, fue para "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero (Chile); el Premio Prix Nyon del Festival Internacional de cine de Nyon, Visions du réel (Suiza) entregó pasaje y estadía para participar del certamen a "El ginecólogo", de Darío Doria (Argentina); y el Premio Cinecolor, consistente en servicios de postproducción (cuatro horas de tape to tape y diez horas de flame) para "AU 3 Buenos Aires en el medio", de Alejandro Hartmann (Argentina).

- Del 6 al 9 de noviembre se estará realizando en la ciudad de Antigua Guatemala el Segundo Encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión, que abrirá una nueva oportunidad de reflexión, debate e intercambio de experiencias y resultados en el campo de la producción audiovisual en el ámbito de la educación y la cultura. Este evento se moverá alrededor de un tema general: Los nuevos paradigmas de la educación, esperando que este intercambio logre frutos que se traduzcan en una nueva visión en el sistema educativo y formador de la región, que ayude a generar estrategias que permitan fortalecer los medios estéticos e informativos y colaboren en los procesos educativos y no sólo para recrear al consumidor de las artes audiovisuales.

Como parte integral del encuentro se ha programado la realización de distintos talleres, entre ellos el guión en los programas educativos, las Tecnologías de Información y de Comunicación -TIC`s -y su incursión en la educación y metodologías de la educación a distancia. El objetivo es brindar una gama de opciones entre las cuales el participante pueda optar por el tema que le fuera de mayor interés. Estos talleres, están programados para durar cinco días de cuatro horas diarias. La participación en los mismos, brindará herramientas y técnicas que en el futuro podrán perfeccionarse posteriormente. Además se contará con la participación de especialistas iberoamericanos vinculados a instituciones gubernamentales, de televisión educativa y cine para que participen como conferencistas en el evento.