Los mexicanos acuden más al cine pero ven menos productos locales

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cartel de La mujer de mi hermano
Cartel de La mujer de mi hermano
Cartel de La mujer de mi hermano8-XII-05

Este 2005 terminará con números favorables para los exhibidores mexicanos, ya que se espera una cifra récord de espectadores, pero para la industria local será el final de un año negativo ante la baja de un 44 % en la asistencia a proyecciones de cine nacional.

De acuerdo al informe de cierre de actividades presentado por Miguel Ángel Dávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) y director de Cinemex, para fines de diciembre se estima que se habrán vendido 164 millones de boletos de cine, gracias a estrenos tan esperados como "Las crónicas de Narnia" y "King Kong". Una cifra sumamente alentadora y que va a contramano de la baja de público que se ha evidenciado en las taquillas de Estados Unidos (8 %) o de Brasil y Chile, países que tuvieron un 22% menos. También creció la cantidad de pantallas en México, ante la apertura de 296 salas.

Pero para el cine nacional este ha sido un año de números rojos, ya que cayó un 44 % la asistencia a cintas locales. De los films estrenados, el más exitoso resultó "Voces inocentes", de Luis Mandoki, con 56 millones de pesos de recaudación. Luego de este drama sobre los niños que son reclutados para formar parte de una guerra interna, se ubicaron "La mujer de mi hermano", "La última noche" y "Siete días".

Dávila adelantó que para el próximo año los objetivos son incrementar la lucha contra la piratería, la cual coloca a México en un tercer lugar en el orden mundial y en el primero en América Latina, estimular la producción de cine mexicano y el orden y desarrollo en la exhibición.